MP3, vencedor por KO
Está por supuesto la dialéctica entre los formatos de compresión libres y los propietarios pero, por supuesto, también sucede a veces que son los formatos propietarios los que se dan de leches entre ellos.
«Wal-Mart ha avisado a Warner Music Group y a Sony BMG de que va a retirar sus archivos musicales en formato Windows Media Audio de su sitio walmart.com en cualquier momento entre mediados de diciembre y mediados de enero, si los sellos no han proporcionado aún sus títulos en el formato MP3.»
MP3, un formato inicialmente diseñado para codificar las pistas de audio en los contenedores MPEG-1 incluidos en los CDs de vídeo, se ha transformado en el formato universal para la compresión de ficheros conteniendo música. No importa que casi cualquier formato posterior, incluyendo a Windows Media Audio, sea más eficaz comprimiendo la música y ofrezca una mejor calidad a bitrates bajos. Nadie —nadie que no sea Apple, por supuesto— tiene ya la ocurrencia de intentar vender reproductores de música sin las letras M y P en el nombre del producto.