Alberto Jonás (Madrid, 1868 – Filadelfia, 1943) fue uno de los más grandes pedagogos del piano, a la vez que un virtuoso, de su época. A pesar de que Alberto Jonás es, probablemente, el escritor español más importante de técnica pianistica, es prácticamente desconocido en su país natal.
Tardó 7 años en escribir un monumental tratado de técnica pianística "Master School of Piano Playing & Virtuosity", con colaboraciones de prácticamente todos los grandes virtuosos del piano vivos de la época:
Wilhelm Bachaus (1884-1969)
Fannie Bloomfield Zeisler (1863-1927)
Ferruccio Busoni (1866-1924)
Alfred Cortot (1877-1962)
Ernő Dohnányi (1877-1960)
Arthur Friedheim (1859-1932)
Ignaz Friedman (1882-1948)
Ossip Gabrilowitsch (1878-1936)
Rudolph Ganz (1877-1972)
Katherine Goodson (1872-1958)
Leopold Godowsky (1870-1938)
Josef Lhévinne (1874-1944)
Isidor Philipp (1863-1958)
Moriz Rosenthal (1862-1946)
Emil von Sauer (1862-1942)
Leopold Schmidt (1860-1927)
Sigismond Stojowski (1869-1946)
El tratado está compuesto por 7 tomos:
Book I: Finger Exercises (224 pág.)
Book II: School of Scales (323 pág.)
Book III: School of Arpeggios (289 pág.)
Book IV: School of Double-Notes (307 pág.)
Book V: School of Octaves, Chords, and Staccato (266 pág.)
Book VI: Dynamics, Agogics, Pedal, and Memory (275 pág.)
Book VII: Embellishments, Expression, and Style (145 pág.)
El último tomo, en particular, vale su peso en oro. Está repleto de fragmentos de obras reales con indicaciones acerca de la ejecución.
Tardó 7 años en escribir un monumental tratado de técnica pianística "Master School of Piano Playing & Virtuosity", con colaboraciones de prácticamente todos los grandes virtuosos del piano vivos de la época:
Wilhelm Bachaus (1884-1969)
Fannie Bloomfield Zeisler (1863-1927)
Ferruccio Busoni (1866-1924)
Alfred Cortot (1877-1962)
Ernő Dohnányi (1877-1960)
Arthur Friedheim (1859-1932)
Ignaz Friedman (1882-1948)
Ossip Gabrilowitsch (1878-1936)
Rudolph Ganz (1877-1972)
Katherine Goodson (1872-1958)
Leopold Godowsky (1870-1938)
Josef Lhévinne (1874-1944)
Isidor Philipp (1863-1958)
Moriz Rosenthal (1862-1946)
Emil von Sauer (1862-1942)
Leopold Schmidt (1860-1927)
Sigismond Stojowski (1869-1946)
El tratado está compuesto por 7 tomos:
Book I: Finger Exercises (224 pág.)
Book II: School of Scales (323 pág.)
Book III: School of Arpeggios (289 pág.)
Book IV: School of Double-Notes (307 pág.)
Book V: School of Octaves, Chords, and Staccato (266 pág.)
Book VI: Dynamics, Agogics, Pedal, and Memory (275 pág.)
Book VII: Embellishments, Expression, and Style (145 pág.)
El último tomo, en particular, vale su peso en oro. Está repleto de fragmentos de obras reales con indicaciones acerca de la ejecución.