manuelmiguellopez escribió:
Al parecer, sibelius va a desaparecer como editor de partituras.
Pues lo dudo mucho, no creo que sean posible esas cosas. Hay en día hay gente usando programas con más de 15 años de antigüedad como Encore.
Sibelius es un editor de partituras con gran éxito en el mercado es casi imposible que desaparezca de la noche a la mañana. No hay que confundir los problemas de gestión de la empresa con los del producto. Los problemas están en AVID por una penosa gestión económica basada es esta estúpido planteamiento conocido como "austericidio". La empresa inició una política de recorte de personal en el que eliminaron al personal más cualificados, entre ellos el equipo de desarrolladores de Sibelius, para contratar nuevos programadores en Ucrania a precio de saldo. Eso sí, mientras el ya exdirector general de la compañía se multiplicaba el sueldo por 4. El efecto de este "austericidio" es que el ex-director ha tenido que salir por piernas, eso sí, con sueldo pagado en diferido durante todo un año (a qué me suena todo esto), han puesto a otro parecido que, a pesar del desplome de la compañía, no se ha bajado el sueldo, y es una empresa bajo vigilancia por parte de las autoridades americanas por su nefasta gestión estos últimos 3 años.
Pero AVID sigue funcionando, hay miles de trabajadores haciendo bien su trabajo a pesar de los jefes, lanza nuevos productos y sigue su desarrollo.
En el caso concreto de Sibelius está confirmado que hay un equipo de desarrolladores trabajando en nuevas versiones, el mes pasado lanzaron una actualización de Scorch el visor para publicar archivos como páginas web, y varios desarrolladores han participado en foros públicos para confirmar que ellos sí están trabajando en nuevas versiones de Sibelius.
CONCLUSIÓN. Sibelius, las versiones anteriores y actual, no van a desaparecer en ningún caso. Se continua su desarrollo con un nuevo equipo que habrá que ver lo que puede dar de sí.
Pero es cierto que la empresa madre AVID está en serios problemas. ¿Qué pasaría si cierran?:
Opción 1: (la mejor para la mayoría de usuarios pero que no permitiría la competencia). Sibelius tiene que ser liberado, y las licencias gratuitas. Sibelius al precio de MuseScore. Por ley, si no lo venden, tienen la obligación de publicar y liberar el sistema de claves y activación así que cualquiera podría activar Sibelius legalmente sin pagar un euro. Por eso la competencia no les dejaría.
Opción 2: (la más probable) en el proceso de liquidación de la compañía AVID vende Sibelius a otra empresa que continua su desarrollo.
Opción 3: (la menos probable) en el proceso de liquidación de AVID se vende Sibelius a una empresa tipo Gvox que lo actualiza para mantenerlo operativo en las nuevas versiones de Windows y Mac, pero no para añadir nuevas funciones.
En el mejor de los casos, si el equipo original de desarrolladores continuase en Sibelius, no habría una versión nueva probablemente hasta inicios de 2015. Es decir, que independientemente de lo que pase con AVID los que quieran actualizarse a Sibelius 8 no lo podrían hacer en ningún caso hasta dentro de año y medio, dos años. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas.
¿Hace Sibelius lo que esperas, estás a gusto trabajando con él? Pues úsalo, si llega el apocalipsis ya tendrás tiempo de plantearte soluciones,
Sibelius no va a dejar de funcionar en tu ordenador posiblemente durante muchos años más. Es más muchos de esos que ahora se lanzan a comprar el sustituto, luego no lo usan y siguen usando Sibelius.
¿Y qué pasa con Finale? En este foro ya se ha tratado el tema. MakeMusic es una compañía que está en proceso de refundación. Ha confirmado que Finale ha llegado a su final de vida útil y que su código no da más de sí (las últimas versiones apenas han aportado novedades), es anticuado y no permite actualizarse a las mejoras de los nuevos sistemas operativos. Es decir, han reconocido que no pueden competir. El resultado es que están en proceso de desarrollar un nuevo programa totalmente desde 0 que probablemente no se llame Finale y habrá que ver cuál es la política de cambio al nuevo.
La situación en este caso es la siguiente.
Como el futuro de Sibelius es incierto me paso a Finale, me aprendo el nuevo programa, haga cientos de trabajos en él y al cabo de uno o dos años me encuentro con que no habrá ni nuevo Sibelius, ni nuevo Finale.
En todo caso la mejor opción parece esperar. El trabajo que están haciendo los antiguos desarrolladores de Sibelius tiene una pinta estupenda y es seguro que marcarán un antes y un después en los editores de partituras. De momento han empezado por el prinicipo, mejorar el sistema de fuentes y símbolos musicales definiendo un nuevo estándar de código abierto y desarrollando una nueva fuente musical en ese estándar que es la base para el desarrollo de una nueva generación de editores de partituras realmente avanzados.
http://blog.steinberg.net/2013/05/introducing-bravura-music-font/
Ellos han avisado que este sistema será la base de su nuevo programa lo que facilitará enormemente el proceso de conversión a otros formatos mediante XML y solucionará muchos de los problemas de edición y notación avanzada.
Pero la nueva fuente llamada curiosamente
"Bravura" ya no funciona en los editores actuales, salvo adaptaciones en las que se recuperan los tipos tradicionales y se anulan las mejoras y los símbolos añadidos.
[ Imagen no disponible ]
La apuesta de Steinberg es hacer un editor de partituras realmente útil para todo tipo de públicos y lo primero que han hecho es visitar todas las editoriales y conocer las pegas que encuentran a los editores actuales y las necesidades en las partituras de música contemporánea. Y sobre ello están trabajando.
Ante esta expectativa apostar por invertir tiempo y dinero en aprender un programa que sus propios desarrolladores reconocen como caduco y que tienen de rediseñar desde cero, cosa que no se hace en un año ni dos... Es más ahora mismo hay una carrera entre Finale y Steinberg por ser los primeros en lanzar el nuevo producto y acaparar las primeras compras si Sibelius no saca actualizaciones pronto.
Eso sí, los precios de Finale están tirados. Hace unas semanas recibí un correo promocional por ser usuario de Finale Notepad (que es gratuito) en el que podía actualizarme a Finale 2012 por unos 100€.