Informática musical

Review de Dark Matter 2, un universo de fondos sonoros

Volvemos a la carga dando un vistazo a una librería muy particular, Dark Matter 2 de String Audio, una librería-sintetizador-convolucionador-y otro montón de cosas.

La compañía californiana String Audio lleva poco en el mercado, pero en este breve intervalo ya se ha labrado una reputación entre compositores tanto de bandas sonoras como compositores para videojuegos -y entre los simplemente aficionados- , en gran medida gracias a su primera librería: Dark Matter. Conocidos compositores como Charlie Clouser (ex-Nine Inch Nails) o Inon Zur (muy conocido por sus trabajos para vieojuegos) han alabado desde el principio la flexibilidad y calidad de sonido de los productos de String Audio.

Ahora llega al mercado la versión hipervitaminada del Dark Matter original, con más de 30GB de contenido muestreado para las fuentes de sonido, y un motor aún más completo, manteniendo la simplicidad casi minimalista de su interfaz y su uso. Aunque Dark Matter es un referente para el tipo de sonido híbridos ideales para producciones cinematográficas, trailers o edm, es lo suficientemente amplio y personalizable para tener contenidos para todos los gustos y necesidades.

Dark Matter 2
stringaudio.com

¿Qué es Dark Matter?

[Índice]

Dark Matter es una librería para Kontakt 5.5.1 y superior, que aúna una enorme librería de sonidos junto con un motor de tratamiento de las muestras muy novedoso. En realidad, más que un motor, son cinco motores en uno, con la posibilidad de modificar en tiempo real todos los parámetros o de aleatorizarlos fácilmente. Tiene un peso en el ring de 35GB (21GB con el formato de compresión de NI), más de 5000 muestras, más de 340 snapshots, y los mencionados motores.

Los cinco motores son el principal, el motor de color, el motor de movimiento, el motor de efectos y el motor de reamplificación. Estos motores, que veremos con algo más de detalle a continuación, básicamente unifican en un solo patch de kontakt casi cualquier posibilidad de manipulación de las diferentes fuentes sonoras (hasta 6 simultáneas que se cargan en el motor principal). El resultado, en esencia, es crear sonidos que evolucionan en el tiempo, y que son perfectos como inspiración, como producto final, o simplemente para perder las horas escuchando a dónde nos lleva nuestra exploración.

Descarga, instalación e interfaz

[Índice]

La librería está disponible exclusivamente como descarga directa desde www.stringaudio.com, y la compra puede realizarse con paypal (que yo particularmente agradezco). La descarga se hace rápida a pesar del peso de la librería, y una vez descargada, basta descomprimirla a la carpeta que queramos de nuestro disco duro. Es importante tener en cuenta que, dado que la librería es para Kontakt en versión completa, la carpeta de los snapshots debe copiarse en la carpeta de contenido de usuario de kontakt. Si no, kontakt no localizará el desplegable desde su propia interfaz. Lo digo por experiencia, tardé un rato en darme cuenta de por qué no aparecía el desplegable en la instancia de kontakt.

La interfaz es increíblemente escueta y minimalista, con un concepto de diseño fantástico. De hecho la interfaz es tan minimalista, que cuesta un poco captar el funcionamiento de ciertas cosas (y el tamaño de la letra tampoco ayuda). Una vez entendidos cómo funcionan de forma básica los diferentes motores, si que es cierto que automatizando unas cuantas cosas y mapeándolas a nuestro controlador MIDI, no necesitamos nada más. Se accede a los 5 motores diferentes a través de las pestañas en la parte inferior del instrumento de kontakt, y cada uno de lo motores tiene su propia interfaz dedicada, todas compartiendo la misma filosofía visual.

Los motores de Dark Matter 2

[Índice]

Como comentábamos, el corazón de Dark Matter late al son de sus 5 motores, dedicados a la carga y gestión de las fuentes sonoras, a los convolucionadores (concepto muy de moda últimamente), al movimiento a través de arpegiador y LFOs, el motor de efectos y un nuevo motor de reamplificación, que permite reamplificar y distorsionar las diferentes bandas de frecuencia de cualquier de las fuentes de sonido cargadas en el motor principal.

El motor principal es el que se carga por defecto, y en él podemos trabajar con las seis diferentes fuentes de sonido. Pueden cargarse las muestras que se deseen en cada capa. y cada una de ellas tiene controles independientes de volumen, LFO, panorama, filtros y ADSR. La primera prueba que hice fue seleccionar el instrumento inicial de Dark Matter, escoger las fuentes que más me llamaron la atención, y empezar a jugar un poco con los controles de volumen y panorama. De la atmósfera oscura inicial con la que se carga por defecto el instrumento, me llevó un par de minutos crear un pad con una textura envolvente bastante menos oscura (aunque manteniendo un aire intranquilizador).

Dark Matter
stringaudio.com

Pulsando el botón LAYER se nos muestra un desplegable con las posibles fuentes de sonido, que se dividen en diferentes familias que incluyen sonidos "crudos" de sintetizador, pads, sonidos orgánicos, complejos, tonales, etc. Una vez cargado cada sonido me llevé la agradable sorpresa de que el volumen de cada capa ya viene asignado a un CC por defecto (del 108 al 113), de modo que asignando unos deslizadores o potenciómetros a esos CCs ya podemos jugar en tiempo real con el balance de los diferentes sonidos. Este brevísimo ejemplo son una par de notas y unos cuantos movimientos de deslizadores para jugar con el balance de las fuentes sonoras, con el motor de color y el de movimiento desactivados:

Por supuesto, en casi todos los motores está disponible el botón RNDM (Randomización), una de las características clave del Dark Matter original. Pulsarlo carga unos ajustes tanto de fuentes, como de volumen y ADSR totalmente aleatorios, y cambia el sonido por completo, algunas veces con algún pequeño elemento común, las más veces totalmente irreconocibles. En esta segunda versión de Dark Matter cada elemento "aleatorizable" de los motores tienen una opción de lock, de modo que dicho elemento permanecerá constante mientras se aleatorizan los demás. Este es un genial añadido para no perder una tarde simplemente dando a RANDOM y jugando con las texturas que produce la aleatorización. Esta opción de fijar los elementos que permanecerán era petición de todos los usuarios, para poder controlar el nivel de aleatorización de la librería, y no confiar tanto en los accidentes afortunados (aunque debo decir que se producen muchos, pero muchos accidentes afortunados).

El motor de color es casi, casi un instrumento en sí mismo, tal es la manera en la que da vida -u oscuridad- a los sonidos del motor principal. El principio por el que funciona el motor de color es a través de 6 convolucionadores o convolvers, ya usados en otras librerías y sintetizadores recientemente aparecidos en el mercado. No penséis que los convolvers son simplemente reverbs. Para nada. Un convolucionador lo que hace es aplicar la característica acústica de una fuente a otro sonido. Sin entrar en cómo es el proceso de convolución, que utilizan tantas y tantas reverbs, básicamente el principio de los convolvers en este instrumento es que no es necesario limitarse a respuesta a impulso de espacios para "imitar" ese espacio, como en las reverbs de convolución, sino que cualquier señal procesada por un efecto, un espacio, un EQ, o cualquier combinación imaginable es capaz de modular la señal procedente del motor principal.

En el caso de Dark Matter 2, podemos cargar el impulso que deseemos a cada uno de los convolvers, eligiendo de otro enorme desplegable que incluye por supuesto reverbs, delays, space echos, pero también cadenas de efectos muy llamativas como "metal box", "water" y una larga serie de cadenas de efectos para guitarra, fuzz o efecto doppler. Una vez cargados los impulsos en los convolvers, la interfaz nos permite regular su intensidad, también automatizados a través de CCs, de modo que podemos pasar nuestros sonidos a través de un space echo y una reverb gigantesca, para después disminuir estos efectos e ir añadiendo un fuzz, una pedalera de guitarra o alguno de los efectos de piano (curiosísimos). La variación que producen los impulsos cargados en los convolucionadores es gigantesca, y además son parte integral del concepto de sonidos en perpetua evolución de la librería. La modulación de las fuentes de sonido y los convolucionadores hace que el sonido vaya mutando poco a poco, tanto o tan poco como queramos, y esto hace que Dark Matter 2 sea obviamente perfecta para las bandas sonoras de videojuegos, underscoring, o simplemente la creación de texturas.

Control de 'Color' en Dark Matter
stringaudio.com

A continuación tenéis el mismo ejemplo de antes, con la única diferencia que he activado el motor de color, he seleccionado algunos impulsos y he jugado un poco con la automatización de dos de los convolucionadores.

El motor de movimiento combina dos elementos que añaden, obviamente, movimiento a los sonidos. Lo primero que aparece en la parte superior de la interfaz es un arpegiador, que nos permite por supuesto "dibujar" nuestros propios pasos y modificar la velocidad con que se interpretarán las notas, nos permite ajustar la cantidad de pasos y también el rate del arpegiador. Disponemos también de controles para ajustar la duración de las notas, el swing, la octava... Todo esto bastante habitual en arpegiadores de multitud de instrumentos.

Además del arpegiador, tenemos los controles para ajustar el movimiento que producen un LFO, donde podemos elegir el tipo de onda que utilizará el LFO, y ajustar la amplitud y panorama. El movimiento a través del LFO se aplica a las fuentes de sonido cargadas en el motor principal como si fuese un efecto de envío, de modo que podemos ajustar nuestro LFO como queramos, y después en el motor principal asignar la cantidad de efecto que tendrá el LFO independientemente para cada uno de los seis elementos cargados. Esto da aún más libertad para modificar el tipo de movimiento interno que tiene el patch completo, ya que alguna fuente de sonido puede permanecer más estática (si es que hay algo estático en Dark Matter), mientras que otras pueden variar moduladas por el LFO.

Lo cierto es que en los snapshots, que funcionan como puntos de partida del instrumento, la carpeta de pulsos está llena de buenos ejemplos de movimiento a través del arpegiador y del LFO, o bien con una combinación entre ambos. Esto permite producir desde bajos ideales para EDM, con un mordiente tremendo, hasta extraños efectos pumping. Además, el poco peso que tiene cada instancia de Dark Matter nos permite cargar múltiples instrumentos con diferentes efectos, y conseguir unos polirritmos mezcla de sonidos sintéticos y orgánicos maravillosos. Yo perdí media tarde nada más que jugando con este tipo de combinaciones. Estaría bien, para no tener que ir añadiendo instancias, que hubiese la posibilidad de guardar diferentes ajustes del arpegiador y automatizar la selección, de modo que se pudiera ir saltando entre diferentes "versiones". Obviamente podemos alargar los pasos del arpegiador y programarlo como queramos, pero yo al menos, una vez que empiezo a alargar demasiado la secuencia del arpegiador me cuesta más seguir el proceso, por lo que me resultaría más cómodo poder alternar entre diferentes ajustes del arpegiador.

Los motores de efectos y reamplificación nos permiten ajustar aún más el sonido. El motor de efectos tiene también varios efectos globales de efectos asignables de muy buena calidad (skreamer, Lofi, Emulador de cinta, delay, chorus y un ajuste de filtros final dividido en paso-alto y paso-bajo. Una vez activado uno o varios, también es posible ajustar directamente a mano o aleatorizar con el sempiterno RNDM cualquiera de sus parámetros. En estas primeras horas usando Dark Matter, sí he descubierto que hay muchos efectos que tienen un impacto demoledor en los sonidos, así que conviene ir ajustando la cantidad de efecto aplicada poco a poco. El motor de reamplificación permite, como su nombre indica, reamplificar cualquiera de las seis fuentes cargadas en el motor principal, y ajustar la presencia de cada una, además de las bandas grave, medio y agudo. Es posible reamplificar cualquiera de esas bandas de frecuencia por separado, cosa que es muy útil dado que hay muchas fuentes de sonidos complejas, donde para destacar y distorsionar alguno de sus aspectos necesita precisión casi quirúrgica.

Este último es un ejemplo muy breve con varias instancias de Dark Matter. Todo lo que suena (a excepción de la batería) procede de Dark Matter 2.

En resumen...

[Índice]

Comenzaba el artículo hablando de "un universo de sonidos", y realmente Dark Matter 2 es un paso más, muy bien concebido y diseñado, en ese universo de sonidos que tenemos a nuestro alcance gracias a los instrumentos virtuales. Para quien necesite rápidamente una pista compleja que evoluciona en el tiempo para utilizar en su proyecto, basta con cargar alguno de los snapshots, y a partir de ahí, los amantes de los ajustes pueden acceder y modificar de manera fina cualquiera de los parámetros, en cualquiera de sus motores. Como su propio nombre indica, Dark Matter (materia oscura) está muy enfocado a las atmósferas, paisajes sonoros y ambientes oscuros y aterradores, y la verdad es que muchos de sus presets pondrían los pelos de punta a más de un niño pequeño. La posibilidad de edición fina de cada elemento del sonido, cada convolucionador o cada efecto, y la posibilidad de automatizar tantos elementos, hace relativamente fácil seleccionar nuestras fuentes y crear un paisaje más fantástico y menos aterrador, o encontrar un bajo contundente para una pista de EDM o híbrida.

No quiero dejar de mencionar la posibilidad en todo momento de aleatorizar uno, varios, o todos los parámetros de cualquiera de los motores. Si un sonido complejo no nos encaja exactamente en nuestra composición, es muy fácil pulsar el botón de "solo" de cada elemento y descubrir cual o cuales queremos modificar. Se bloquean los elementos que queramos mantener, se pulsa RNDM, y listo. Y si no deseamos conservar nada del sonido original, el sistema de aleatorización es fantástico para buscar esos felices accidentes que comentaba antes. que ocurren muchísimas veces. Eso sí, al encontrar un feliz accidente, no olvidéis guardarlo como snapshot de usuario, por que si no correréis el riesgo de pulsar por accidente el botón otra vez y será casi imposible que volváis a encontrar exactamente el sonido.

  • Realmente, la cantidad de fuentes de sonido y las amplísimas opciones de manipulación, hacen de esta librería un universo de sonidos con contenido de primera calidad.
  • Fácil de comenzar a usar, suficientemente profundo para los fanáticos de la programación.
  • Me resulta sorprendente que la aleatorización consiga tan frecuentemente resultados válidos y musicales. No sé cómo será el script diseñado para esa función, pero se merece un diez.
  • Ah, si por lo que sea tienes que componer una banda sonora o la música para un videojuego de terror o suspense, debes hacerte con esta librería ya. ¡Te hará la mitad del trabajo!

Contras

[Índice]
  • Quien busque una librería de sonidos sintéticos e híbridos más tradicional, con pads y leads para añadir unos miles de sonidos a su paleta, probablemente esta no sea su librería. Es fácil crear y usar pads, y bajos, pero el fuerte de Dark Matter es cómo evolucionan esos sonidos.
  • Hubiera sido ya impresionante que el arpegiador fuese múltiple para poder asignar diferentes patrones a cada una de las fuentes.
  • Es demasiado fácil perder la tarde nada más que haciendo experimentos, ¡cuidado!

Detalles y requisitos

[Índice]

Librería para Kontakt (versión completa) 5.5.1 o superior. Más de 34 GB de contenido de gran calidad, más de 340 snapshots divididos en categorías. 6 capas simultáneas de sonidos, con 5 motores dedicados a los efectos, convolucionadores, arpegiador y reamplificación de cualquier fuente. Función de aleatorización potentísima.

La librería está disponible para descarga por un precio de 169$.

Más información y vídeos en www.stringaudio.com

¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar