Grabación

Cómo se grabó 'Hysteria' de Def Leppard

05/07/2013 por Emiliano Caballero

'Hysteria', cuarto disco de estudio de los ingleses Def Leppard, fue un disco cuyo título era una clara declaración de intenciones. Los de Sheffield marcaron un antes y un después en lo que a producción y sonido se refiere, llevando su música a las masas y creando sus 'himnos de estadio'.

El disco comenzó a gestarse en febrero 1984, con varias idas y venidas de distintos productores, que no compartían la visión artística de la banda para su cuarto LP. Def Leppard buscaba un sonido pop y refinado para su música, cuidando cada detalle de la producción, sin dejar nada al azar. Como declaró Mutt Lange (productor del álbum), su meta era conseguir 'la version Hard Rock de Thriller', disco ampliamente elogiado por su increíble nivel de composicion, producción y calidad sonora.

El estudio elegido para la composicion y grabacion del LP fue Wisseloord Studios, en Holanda. Hoy en día es uno de los mejores estudios del mundo en cuanto a equipamiento e instalaciones.

Durante los inicios de la composición del álbum, la banda -formada por Joe Elliot a las voces, Steve Clark/ Phil Collen a la guitarra, Rick Savage al bajo y Rick Allen a la batería- sufrió un tremendo varapalo. Su batería perdería el brazo izquierdo en un desafortunado accidente de tráfico, poniendo en duda el futuro de la banda y del disco.

Rick Allen

A pesar de su accidente e incapacidad física, Allen no tiró la toalla. Retomó su actividad en la batería, combinando un kit acústico y electrónico, con pedales disparando samples vía MIDI. Esto sería un aspecto decisivo en la composición de los temas del disco, con un tempo más pausado, sin redobles estrambóticos ni alardes de virtuosismo en la batería, concentrando la importancia de la canción en el groove, el tempo y los arreglos.

Personalmente, 'Hysteria' tiene uno de mis sonidos de batería favorito. Sonidos enormes, 'bigger than life' que dicen los ingleses, las reverbs del kit... un auténtico ejemplo de 'sobreproducción' con estilo. El artífice de tal magia sonora fue el productor Mutt Lange, el cual colaboró con composiciones propias en el disco, aparte de encargarse de la parte técnica y de la producción del álbum.

Para las baterías, la mayor parte del sonido de caja, bombo y toms provenían del Fairlight CMI, uno de los primeros samplers de la historia.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

La caja y bombo eran samples disparados por MIDI desde el Fairlight, combinando varias capas para crear un tono que encajara con la producción. Principalmente, el sonido original de la caja era una Ludwig Black Beauty, sampleada y disparada desde el Fairlight, junto con samples originales del propio CMI, mezclada con sonidos de handclaps modificados y procesados (añadiendo reverb inversa en los handclaps, cambiando el pitch, etc).

En la caja, para darle aún más cuerpo, se utilizó un Eventide 910 Harmoniser para bajar la caja de afinación (una técnica muy común para engordar sonidos) junto con delays y reverbs AMS RMX 16.

Para los bajos, se utilizó de nuevo el Farilight CMI, disparando y combinando sonidos desde el sampler, utilizando EQ con carácter, como los Pultec, compresión y todo lo necesario para conseguir el sonido buscado.

Pultec EQ

El aspecto más brillante de esta producción, es la calidad, claridad y calidez de las voces principales y los coros. ¿Cómo conseguian esos coros enormes, casi coros de estadio, con un sonido tan brillante y presente? Grabando las mismas tomas de coros una y otra vez, hasta conseguir ese muro de sonido.

Como ejemplo, en los coros de 'Pour Some Sugar On Me', cada toma eran 3 voces por micro y luego 20 tomas de la misma sección, para finalmente volcar todos los coros a una pista Stereo; repetir el mismo proceso 3 veces. Posteriormente, repetían la misma técnica pero para distintas armonías, llegando a tener decenas de tomas... ¡lo que explica ese sonido gigantesco! En último lugar, una vez grabado todos los coros, las pistas se hacían pasar por el Dolby NR A, lo que daba esos agudos tan brillantes y esa compresión tan característica (más info sobre como funcionaba el Dolby NR aquí).

Dolby Noise Reduction

Para las voces principales, el proceso era similar, grabando cada parte por duplicado o hasta 3 veces para crear una pista de voz sólida y constante.

En cuanto a los efectos que podéis escuchar en las vocales, una técnica muy empleada era (y es) utilizar un pitch shitfter con reverb y delays, como podria ser el Eventide H3000 o 910, para aumentar la imagen estéreo y el 'tamaño' de la voz principal. El Eventide consistía en un pitch shifter, que en el canal L bajaba la afinación de la voz sutilmente, y en el canal R al contrario, subía la afinación de las vocales, añadiendo profundidad y abriendo las voces en estéreo.

Eventide Ultra-Harmonizer H3000

Una vez finalizada la grabación del disco, las mezclas tuvieron lugar en los estudios Des Dames de Paris, Wisseloord en Holanda y Windmill en Dublin. Para la masterización, el encargado fue Bob Ludwig, uno de los ingenieros de mastering más respetados en la industria.

Para terminar, aqui os dejo el documental 'Classic Albums' que cuenta la historia del disco, desde su grabación a su debut en el numero 1:

Encuéntrame en:

www.emilianocaballero.com

Facebook

Servicio de Mastering para musica electronica (digital y vinilo), para más info http://goo.gl/W8x8Q

Te puede interesar