Audiovisual

Grabadoras portátiles... ¿Cual elegir?

03/09/2010 por Miguel Isaza

A menudo recibo correos de gente interesada en iniciarse en el diseño sonoro, o bien alguien que quiera comenzar a crear sus propios sonidos, y en cuanto al hardware, lo que siempre recomiendo como primordial es tener al menos una grabadora portátil de formato pequeño, ya que así la persona puede empezar a a experimentar grabando sus propios sonidos, manipulándolos y adaptándolos de diferentes maneras.

Obviamente están las librerías y demás, pero no hay nada igual a grabar tus propios sonidos y manipularlos a tu manera. Es más divertido, obtienes resultados únicos, es más enriquecedor, y aprendes muchas más cosas que simplemente cortar y sincronizar. Lo que hace integro a un diseñador de sonido es poder pensar desde la obtención del sonido hasta su manipulación, teniendo en cuenta lo que es necesario para los diferentes factores del proyecto en el que se esté trabajando.

Para todos aquellos interesados en adquirir una grabadora portátil, a continuación os hablaré de las cinco que yo más recomendaría en primera medida, dentro de un rango de precios razonable (alrededor de $300) para una persona que esté empezando en esto de la creación de efectos de sonido. Aclaro ante todo que el enfoque es en cuanto a la grabación de sonidos con los micros integrados de cada grabadora, más no su calidad de previos o su utilidad para usarse con micros externos. Para ese tipo de labores considero mejor tener una grabadora dedicada.

Así que en este caso la lista es acerca de opciones de grabadoras pequeñas y portátiles con las que puedas iniciarte en la grabación de sonidos. Y si ya posees alguna grabadora y micros más avanzados, igualmente te recomendaría cargar contigo una grabadora pequeña todo el tiempo. ¡Es realmente útil!

Sony PCM-M10

[Índice]

Considero está como la mejor opción por una simple razón: es de las más pequeñas y es probablemente la que mejor calidad ofrece. Posee un par de micros de condensador integrados, soporta entrada de línea de 3.5mm y graba MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit y 96kHz en tarjeta MicroSD o Memory Stick Micro.

La pantalla LCD es amplia y el menú es bastante intuitivo. La calidad del audio es muy buena, posicionándola como una de las más silenciosas de su clase. Ofrece una portabilidad increíble, por lo que puedes cargarla en un bolsillo fácilmente, y grabar lo que desees donde desees. su precio es muy decente.

Es todo un "must-have" incluso para aquellos que ya poseen otras grabadoras más avanzadas con cientos de micros de cientos de dólares. Con esta pequeña no te arrepentirás.

Web oficial

Zoom H4n

[Índice]

Es una de las más populares en el mercado. Posee un par de micros de condensador en configuración XY, y además incluye dos previos en combo 1/4"/XLR con alimentación phantom, y además ofrece soporte para grabación a cuatro pistas en MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit y 96kHz. Funciona también como interfaz de audio por USB, y posee efectos integrados.

No he probado la H4n, pero probé la H4 y me gustaron los resultados. En general los micros integrados funcionan muy bien en diversas condiciones. Los previos no fueron de mi total agrado, ya que son algo ruidosos y no tienen una calidad óptima, pero son aceptables.

Si buscas una manera económica de conectar tus micros, además de tener una grabadora portátil (no es muy pequeña) que puedas llevar a cualquier lado, esta sería la mejor elección. Si no necesitas los previos, consideraría mejor una PCM-M10 o hasta una H2, aunque entre las Zoom, la mejor calidad la ofrece la H4n, pese a que los micros son en realidad muy similares.

Web oficial

Zoom H2

[Índice]

La uso a diario y la cargo conmigo todos los días. Me enamoré de ella desde el primer momento, y la verdad si tuviera que cambiarla, solo la cambiaría por una PCM-M10, ya que es un tanto superior y menos ruidosa. La H2 es pequeña, posee cuatro micros con posibilidad de grabación en 360 grados (algo así como un semi-surround) y graba MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit y 96kHz.

Permite elegir diferentes patrones polares, que van desde 90 hasta 360 grados. Funciona con tarjetas SD/SDHC y se conecta por USB. También puede utilizarse como interfaz de audio. La interfaz gráfica honestamente no es muy intuitiva, pero con el tiempo te acostumbras a ella.

La calidad de la H2 es bastante aceptable. He realizado todo tipo de grabaciones en diferentes ambientes y condiciones, y en general se comporta muy bien. Si le piensas dar un buen uso a los cuatro micros y las variaciones de patrones polares, no dudes en adquirirla. Sino, de nuevo: ¡la PCM-M10 es lo tuyo!

Web oficial

M-Audio Microtrack II

[Índice]

Las Microtrack también han sido populares (más que todo en su primera versión) y tuvieron su época de mucha acogida. Actualmente ya no se ven mucho, supongo que por varios motivos:

  • Posee micro externo en T, el cual es algo molesto para cargar fácilmente.
  • Funciona con batería propia, más no con pilas, por lo que si la batería se daña, tendrás graves problemas para repararla o reemplazarla.
  • Graba directamente a Compact Flash. Personalmente uso CF en otra grabadora que tengo y no representa una molestia para mí, pero actualmente la moda es lo micro, nano, etc, así que la gente no gusta mucho de formatos más grandes.

En todo caso, la respuesta del micro en T es muy buena. Posee además entradas TRS 1/4" balanceadas con alimentación phantom de 48V. Graba en MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit/96kHz. La interfaz tiene una navegación aceptable, y ofrece todo tipo de botones e interruptores para configuración rápida de funciones. Los previos no son de lo mejor, pero harán el trabajo, aunque pueden llegar a ser muy ruidosos en ciertos momentos.

Prácticamente con el mismo dinero, puedes comprar cualquiera de las anteriores, así que, miraría la Microtrack II como una opción secundaria. El micro en T puede ser considerado como ventaja o desventaja según su finalidad, pero en general tiene una buena calidad.

Web oficial

Edirol R-09HR

[Índice]

Por último tenemos la pequeña de Edirol, una grabadora bastante buena, delgada y portátil, con un par de micros integrados y grabación en estéreo (24-Bit y 96kHz). La interfaz es de las más sencillas y fáciles de manejar y su pantalla OLED hace que se vea bastante bien. Posee entrada de línea y graba en tarjetas SD y SDHC.

Como agregados, posee un control remoto (bastante útil en diversas ocasiones) y dispone de altavoz integrado. La calidad es muy aceptable, y su construcción es excelente (por lo general los productos Roland son bastante buenos en cuanto a su construcción).

Web oficial

Lucen muy bien, pero... ¿Cual comprar?

[Índice]

Como ya lo he dicho varias veces, en este blog: Elige según tus necesidades. Para ello puedes hacerte varias preguntas, como:

  • ¿Para que la pienso usar?
  • ¿Con que tipo de sonidos pienso utilizarla?
  • ¿Necesito previos integrados?
  • ¿Me serviría tener configuración en XY, 360 o poder variar los patrones polares?
  • ¿Que tamaño sería el mejor?

En base a preguntas de ese estilo puedes elegir la que mejor te parezca, según las características de cada una. Igual hay más opciones que deberías considerar (no mencionadas en el post) como las Pocketrack de Yamaha, la Olympus LS-10 o la Marantz PMD620, y otras grabadoras portátiles también con micros integrados, pero con más funciones, mejor calidad, etc. Entre esas encontramos excelentes opciones como la Sony PCM-D50 o la Tascam DR-100, que si bien son excelentes, se salen del rango de precios que estamos teniendo en cuenta.

Debes tener en cuenta que muchas veces una grabadora de este tipo no te dará los mejores resultados, no será muy buena en situaciones con altos niveles de SPL, o podrá resultar bastante ruidosa para grabar diversos sonidos, como ambientes naturales, por ejemplo. Es claro que no te brindará una calidad profesional en todo momento, pero te servirá para capturar sonidos en cualquier lugar y tener la posibilidad de experimentar a un precio muy bajo a comparación de lo que vale un equipo de grabación profesional.

Y por último, algo importantísimo: no te olvides de adquirir protección contra viento. Es algo totalmente esencial que evitará que se estropeen grabaciones en campos abiertos a causa del viento.

Para ello hay varias opciones, como los Rycote Mini Windjammers, que son bastante efectivos. Yo uso uno de estos junto con la H2 y lo recomiendo totalmente.

Espero que os sean útiles las recomendaciones. ¡Hasta pronto y gracias por visitar el blog!

Te puede interesar