El Korg PS-3200 de Rick Wakeman, a la venta en Mercasonic
Rick Wakeman y el Korg PS-3200
Año 1981, Hammersmith Odeon de Londres. Rick Wakeman estrena en directo su álbum 1984 tras intentarlo en Estados Unidos sin éxito por la oposición de los herederos de George Orwell. En este concierto también se escucharía Catalina de Aragón, de su álbum Las seis esposas de Enrique VIII (1973). La foto que encabeza este artículo capta al preciso momento en que ejecuta la intro de ese tema a manos de un Yamaha CP-80. A su derecha, majestuoso en la penumbra, asoma el imponente Korg PS-3200.
Lanzado en 1978, el PS-3200 era un sintetizador analógico semimodular con 48 voces de polifonía: cada una de sus 48 teclas contaba con su propio oscilador, filtro y envolvente, una característica excepcional en una época dominada por sintes monofónicos o con pocas voces. Y esa no fue su única innovación: también incluía un sistema de almacenamiento de memorias rudimentario, que le permitía recuperar hasta 16 configuraciones de patches, aún siendo puramente analógico.
Su sonido era cálido y orgánico, capaz de ejecutar texturas complejas y paisajes sonoros. Brian Eno, Jean-Michel Jarre, Gary Numan, Hans Zimmer y por supuesto el propio Wakeman fueron algunos de sus usuarios ilustres. Sin embargo y a pesar de sus logros técnicos, no suele aparecer en las listas de sintetizadores más famosos, probablemente por su elevado precio de lanzamiento (sigue siendo uno de los más caros del mundo) y quizá también por ciertas limitaciones en el ruteo de señal en comparación con otros sistemas.
Una pieza de museo a la venta
Si el PS-3200 es ya un sinte muy raro de ver en el mercado de segunda mano, ¿cómo deben alinearse los planetas para encontrar exactamente el PS-3200 de Wakeman a la venta? Pues bien, sea cual sea, esa conjunción cósmica se ha producido: el mismo que veis en la foto del Hammersmith Odeon apareció ayer en Mercasonic en un anuncio de Moogchild Synthdrome, bien conocido entre nosotros por su espectacular lista de glorias analógicas en venta y alquiler.
Moogchild compró esta pieza de museo hace varios años, con la intención de restaurarla. Y eso es lo que ha hecho: sustituir todos los condensadores electrolíticos, restaurar y limpiar todas las placas, reponer algunos componentes que faltaban y reconstruir el joystick, entre otras reparaciones y tareas de limpieza (se han publicado casi 100 fotos de todo el proceso en Facebook). Eso sí, ha respetado sus "heridas de guerra" externas, por su evidente valor histórico.
El sinte y su teclado PS-3010 están autografiados por Rick Wakeman, así como el certificado de autenticidad, donde afirma haberlo utilizado a lo largo de su carrera "en giras y en el estudio de grabación". El lote incluye dos cables PS-3001 de 60 pines, el controlador remoto PS-3060 y una copia del manual de usuario.
Con estas credenciales, ¿sorprende a alguien su precio de casi 30.000 eurazos? Como es lógico, unidades de este calibre se mueven exclusivamente en los círculos de grandes coleccionistas, instituciones y entusiastas de alto poder adquisitivo. Si no eres uno de ellos, siempre puedes conformarte con esta emulación gratuita.
Esto no es un contenido patrocinado; el anuncio de Mercasonic es sólo una excusa para contar una buena historia. Los editores de Hispasonic escogen libremente las historias mercasónicas que contar, y la próxima podría ser la tuya: ¿estás pensando en vender algún equipo o instrumento excepcional por su precio o rareza? ¿Quizá fue utilizado en una grabación o concierto memorable? O simplemente, ¿crees que su historia merece ser contada, por la razón que sea, antes de decirle adiós? Publica el anuncio en Mercasonic y contacta con nosotros; si nos parece interesante, la traeremos aquí.