Música y apatía

01/02/2010 por Ismael Valladolid Torres

El nuevo libro de Seth Godin se llama Linchpin. Derek Silvers aprovecha el lanzamiento y le hace un par de preguntas de parte de sus amigos músicos.

musica rock

«Pregunta: Dices que "los ganadores son los artistas que regalan algo". Pero muchos artistas que conozco se sienten perdedores. ¿Cómo explicas la filosofía de tu libro a un músico que hace buena música, la regala online, pero sólo consigue apatía a cambio?»

«Respuesta: Sentirse un perdedor es parte de ser un artista. Pero lo que quiero es desafiar el concepto de "gran música". Seguro que hay música realmente grande desde hace mucho tiempo pero que nadie escucha, pero gran parte de lo que la gente llama "gran arte" —ya sea un libro, una canción, o incluso cómo tratas a tus clientes— en realidad no es "grande". Simplemente es "muy buena". Mucha música "muy buena" no es oída por nadie, pero porque no carecemos de "buena música". La hay a patadas.»

«No digo que "grande" quiera decir "comercial". Hay arte realmente grande que no vende. Pero casi todos los músicos que conozco intentan ser comerciales, si ser comercial quiere decir éxito, ser escuchado, vender, gente en los conciertos, etc. Pero cuando el éxito entra por la puerta, a veces la calidad salta por la ventana. Oigo mucha música en CDBaby y puedo decir que casi toda es muy buena. Pero casi nada es "grande" si definimos "grande" como lo que quiero comprar, compartir, y hablar a todo el mundo de ello. No es música que haya cambiado mi vida, algo que la "gran música" sí hace.»

«"Grande" quiere decir inquietante, quiere decir abierto a las críticas. Que se sale del escenario. La "gran música", como una gran idea, se difunde. Las ideas que se difunden ganan. Así que la meta ahora no es hacer "gran música" como lo era en los 70 o los 90, sino la "gran música" de ahora. Para un mercado increiblemente exigente y egoista. "Grande" para la oreja del escucha, por supuesto, y la definición es simple. Si se difunde sola, entonces, para como es el mercado ahora, es "grande".»

«Por definición, lo "grande" no es lo que crea una apatía universal.»

«Pregunta: La gente a veces usa el precio como indicador de calidad. Incluso los expertos en vino puntúan más un vino si les dices que es caro. Así que muchos artistas son escépticos ante lo de compartir su trabajo online gratis, porque podría ser visto como no valioso. Yo te he oído defender los dos puntos de vista, ¿cómo tratamos al artista que duda cómo compartir su trabajo?»

«Respuesta: Eso es una adivinanza, y merece la pena pensar sobre ello. La pintura, por ejemplo, se ha experimentado gratis desde que existen las galerías de arte. La diferencia hoy con la música es que hay un cambio monstruoso sucediendo, y trata sobre el control. La música siempre fue gratis en la radio, y de hecho las discográficas PAGABAN para que sonase en la radio. Ahora, cada canción está en la "radio" todo el rato, porque la radio es Internet; Pandora, Limewire o BitTorrent,»

«Así que si la radio siempre está ahí, la música es más gratis que nunca, pero no está claro que por eso no tenga valor. Se escucha más música —no sólo se toca, digo se escucha— que nunca antes en la historia, y toda esa escucha quiere decir que la gente la valora. Al menos como para perder el tiempo con ella.»

«Supera la idea de que tu éxito equivale a vender el derecho a escuchar, o vender el control sobre cuándo pueden escucharte. Renuncia a la oportunidad de hacer dinero controlando quién te escucha y cuándo. Eso se fue. Se acabó. Es como que un pastelero venda el olor de su pan recién hecho o que un fabricante de vinos venda el derecho de mirar a la etiqueta de la botella. Ahora es un bien público, algo con lo que te encontrarás mientras caminas por la calle.»

«Lo que ahora venderás, o más vale que seas capaz de vender, es la intimidad. La interacción con tu público. Souvenirs. Artículos limitados de auténtico valor. Experiencias. Recuerdos. La gente va a pagar por todo eso. SI Y SOLO SI tu arte es realmente "grande" y le das a la gente la oportunidad de pagar por todo eso.»

«Si es "grande", libéralo. Estarás haciendo lo correcto. Si no es "grande", aprende lo que tienes que hacer para que lo sea y hazlo.»

«Jodido, pero una grandísima oportunidad.»

Gracias, Seth. Hugh MacLeod le hace otras cuantas preguntas a Godin sobre el libro, en la lengua de Shakespeare, claro.