Música con Google Android, más cerca
No le estamos haciendo precisamente el mejor favor a Android hablando día y noche de las aplicaciones musicales que ya podemos conseguir para el iPhone, pero aún así hay muchos y buenos motivos para ser optimistas sobre el potencial de la plataforma móvil de Google. De momento, está basado en el kernel Linux, y el código de prácticamente toda la plataforma es libre. Y además Google sigue practicando su política de proporcionar un entorno abierto y amigable para los desarrolladores. Además Android correrá y sin licencia en prácticamente cualquier hardware. Android va a jugar un gran papel en el futuro inmediato.
Pero, ¿qué pasa si te interesa el corto plazo?
Con el entorno de desarrollo actual no hay gran cosa que hacer. Las herramientas basadas en Java ya disponibles para Android son fantásticas para construir aplicaciones móviles pero se quedan muy cortas para tareas de audio. Merece la pena recordar el tiempo que tardó Apple en liberar un entorno de desarrollo, y que de fábrica Android ya facilita características de las que las plataformas Apple no disponen. La mala noticia es para los músicos, cosas como trabajo con audio en tiempo real todavía no existen en Android.
Afortunadamente Google ya ha publicado la versión 1.5 de su SDK con nombre en clave Cupcake, que ya incluye características que permiten un rendimiento razonable del audio, con funciones de latencia y para la interpretación de las que el iPhone carece. SONiVOX, sí, los de las librerías de muestras, ya disponen de JET, su primer intento de una herramienta musical de escritorio para Android. De momento su utilidad principal es como motor musical para juegos pero, eh, ¿no es eso lo que era el chip Sid del Commodore? El potencial de las aplicaciones musicales para Android empieza a despuntar.