Philip Glass, de secuenciado nada
Koyaanisqatsi podría fácilmente ser considerado el videoclip más monumental jamás rodado. Forma parte de la trilogía Qatsi, dirigida por Godfrey Reggio y producida por el mismísimo Francis Ford Coppola. Koyaanisqatsi es quizá involuntariamente una vuelta de tuerca a en lo que durante el siglo pasado se convirtió el arte en su conjunto. La clave del expresionismo es posiblemente que cualquier artista que únicamente busca la belleza tiene de antemano la batalla perdida con la naturaleza. He ahí que el arte contemporáneo se convirtió en una actividad dedicada a ir más allá de la belleza; a la expresión pura, a la búsqueda de un lenguaje, a la liberación del subconsciente. Koyaanisqatsi es sin embargo de alguna forma la demostración de que la naturaleza también puede jugar la carta del expresionismo, y quizá de que la batalla del arte está de antemano perdida.
La banda sonora corría a cargo de Philip Glass. He aquí que, recién descubierto, Glass nunca recibió mi más completa admiración. Quizá inconscientemente consideraba que su música estaba superficialmente secuenciada. En el videoclip tras el enlace, Glass interpreta su música en un Prophet 5, derrumbando por completo la idea de que hay MIDI detrás de la misma. Si después de ver el videoclip no te duelen los dedos y te cuece el intelecto, es que no estás vivo.
El videoclip, tras el enlace...
musica arte newage philipglass