Review del Aurora audio GTQ2
Aurora audio es la compañía de Geoff Tanner, que trabajó para Neve durante sus años de mayor gloria.
Aurora ha sacado varios productos con look Neve clásico, aunque no se ha ceñido estrictamente a producir meros clones, e incorporan distintas novedades bastante interesantes.
El modelo que hemos revisado es el GTQ2, un previo y ecualizador de dos canales.
Metodología del test
- El test se ha realizado en Nuendo 4. La profundidad de bits ha sido 24 y la frecuencia de muestreo 44,1khz
- Para tomar las muestras hemos usado un splitter Palmer PMS-02 y cables balanceados
- Para adaptar el nivel y la impedancia de las señales que enviamos del Dac al previo y poder acceder correctamente por su entrada de micrófono, hemos usado un pad de -50dB con impedancia de entrada de 10.000 ohmios y de salida de 200 ohmios
- Para medir la distorsión hemos usado un tono puro de 1khz generado con Mda tone generator
Este es la sine original
- Para ver la linealidad hemos usado un barrido de 20hz a 20khz
El barrido original se ve de este modo en el analizador
- Hemos usado el analizador Voxengo Span para ver los resultados y sacar los gráficos.
- La señal que sale del aparato y vuelve a entrar al daw ha sido ajustada a -18dbfs como nivel de entrada con el Klanghelm VU mt
- Hemos usado el Tone Boosters TB EBU Loudness para igualar las muestras de audio. Los audios finales tienen un nivel aproximado de -3db como nivel de pico.
- Los audios han tenido que ser convertidos finalmente a formato MP3 porque el reproductor de Hispasonic no admite otro formato. La conversión se ha realizado con Nuendo 4. Los archivos originales en formato wav 24 bits / 44.1khz están disponibles para descargar aquí
Características
- 2 previos de micro y linea con 80db de ganancia
- 2 ecualizadores de 3 bandas
- Transformadores de entrada y salida, diseño discreto y clase A
- Filtro de graves por canal fijo en 80hz y 18db de caida
- Impedancia de entrada seleccionable entre 300 y 1200ohms
- Entrada DI por canal
- Alimentación phantom, inversión de polaridad
- Control de salida
- Look vintage
En la práctica
La ganancia funciona de derecha a izquierda. Las posiciones iniciales sirven para trabajar a nivel de linea. El aparato no incorpora entradas de micro y linea separadas como el Neve 1073, sino que es la misma compartida. Tampoco hay ningún selector.
La Eq es seleccionable con un pulsador, de modo que podemos bypassearla. Esta Eq es sencilla pero suficientemente eficaz. Tiene un shelf en graves fijo en 80hz, luego una campana en medios con 3 opciones: 400hz, 1,6khz y 3,2khz, y por último un shelf en 12khz. La similitud con la Eq del 1073 es evidente, tanto que la del Aurora viene a ser una versión reducida de aquella. Algunas frecuencia son coinciden. No hay posición de 80hz en el Neve (60hz en el original), ni tampoco la de 400hz (360hz en el original). El resto sí son idénticas.
Precisamente el único pero que le pondría al GT2Q es que echo en falta mayor polivalencia en graves. Esos 80hz vienen bien para la mayoría de pistas, pero los 35hz del clásico 1073 aportan una magia al bajo o al bombo que aquí no he podido conseguir.
Las posiciones de medios son adecuadas para la mayoría de necesidades. La posición de 400hz la encuentro muy útil principalmente para vaciar de medios-graves algunos instrumentos como bombo o acústicas, y las otras dos posiciones son útiles para reforzar la presencia de pistas como guitarras eléctricas o voces. Los agudos me han gustado mucho más que los del Heritage 1073, con el que pude comparar el Aurora. Mucho más dulces y suaves, menos chillones y ásperos para mi gusto.
Vamos a escucharlo. El backline es el de siempre: bajo F. Jazz Bass Usa, F. Telecaster Japan, Takamine Santa Fe y ampli Cornford Hurricane. Los micros han sido un LDC a válvulas hecho a mano con cápsula Akg para voz, un Oktava Mk012 para la acústica y un Royer R-101 para la guitarra eléctrica. El bajo va directo a la entrada DI.
Estas pistas han sido grabadas en crudo, sin Eq.
Voz
Bajo
Guitarra eléctrica
Guitarra acústica
Mezcla completa con un toque de reverb
A continuación hemos vuelto a pasar las mismas pistas de nuevo por el cacharro y hemos aplicado Eq.
Voz: hipass on, +2db en 3’2k, + 2 en 12k
Bajo: -1db en 400hz, +1db en 80hz
Guitarra eléctrica: hipass on, +2db en 1’6k
Guitarra acústica: hipass on, +2db en 12k, -2db en 400hz
Batería: +1db en 80hz, +2db en 3’2k, + 2db en 12k.
Pista original
Pista procesada
Ahora escuchamos la mezcla completa con las pistas ecualizadas
Vamos a comparar el previo del Aurora y el del Heritage 1073/500 revisado recientemente aquí mismo. He usado un splitter de buena calidad, de modo que se trata de una misma toma, con el mismo micro, posición, etc. Lo único que cambia es el previo.
Bajo
Aurora
Heritage
Guitarra acústica
Aurora
Heritage
Guitarra eléctrica
Aurora
Heritage
En detalle
Es hora de ver algunos detalles de su funcionamiento.
Vemos su ruido a mínima ganancia.
Esta es su distorsión armónica a nivel de linea. No se ven armónicos añadidos
A nivel de micro con baja ganancia
Y aquí a alta ganancia, a punto de saturar
Linealidad a mínima ganancia. Bastante plano con leves caidas en ambos extremos.
Y así se comporta al apretar la ganancia. Se observan pocos cambios.
Vemos el filtro de graves, fijo en 80hz
Pasamos a la Eq. Graves en 80hz
Medios en 400hz
Observamos que a menor ganancia, la campana es más ancha y conforme vamos aumentando la curva se va estrechando. Aquí la misma campana de la anterior imagen en 400hz pero con solo -3db db de ganancia
Medios en 1’6k
Medios en 3’2k
Agudos en 12k
Conclusiones
La sensación que tuve todo el tiempo que estuve probando el aparato fue que era una máquina excepcional. De esas que te gustaría poder tener. No se trata de escoger entre este, el Heritage, el Neve o el que sea. Para mí, llegados a ese nivel de calidad, cualquiera me valdría. Sin embargo el Aurora me ha gustado mucho. Su previo es muy silencioso, detallado, suena bonito, robusto, se deja apretar y sigue sonando igual de bien…El ecualizador es donde le encuentro mayor limitación. Suena de fábula, tiene lo básico y necesario para dar unos toques al sonido, esculpirlo y adornarlo. La lástima es que no permita seleccionar mayor rango de frecuencias. Los graves fijos en 80hz suenan de lujo, pero limitan en la práctica. Lo mismo por arriba: entre 3khz y 12khz no podemos retocar, y hubiera sido muy bueno tener al menos la opción de 7k o similares, para cubrir un abanico de opciones suficiente para cubrir cualquier posible necesidad. La Eq, con lo bien que suena, se queda un tanto limitada. También entendemos que es una Eq para tracking y no para mezcla, y para esa función cumple sobradamente.
Por otra parte hay que tener en cuenta que son dos canales por el precio que otros piden por uno solo. Yo, a pesar de las limitaciones de la Eq, antes me comparía dos canales de Aurora que un solo canal de otra marca por el mismo precio, aun teniendo la Eq más completa.
Pros y contras
Pros:
- hecho a mano en Usa
- componentes de calidad
- dos canales por el precio de un 1073 (o clon de) de la competencia
- Eq funcional. Suena muy bien
- Previos muy silenciosos y detallados. Muy buen sonido.
- Filtro de graves por canal
- Entrada DI por canal
- Toneladas de ganancia sin ruido ni soplidos
- El control de output permite ajustes finos
- Ganancia por pasos
- Sólido, robusto, precioso acabado
Contras:
- Eq bastante limitada
- Hablamos de precios muy respetables. Accesible a pocos bolsillos
- Otro clon más de Neve. Y van...
Alternativas
- Heritage audio 1073/500
- Bae 1073
- Ams Neve 1073
- Neve 1073 vintage
- Vintech x73
Etc etc
Valoración personal
- sonido…9’5
- Solidez, acabado, durabilidad, componentes…9’5
- Prestaciones, opciones…8’5
Precio aproximado: 3000 euros