Grabación

Review de Buzz Elixir, Grace M501, Cartec Pre-Q5 y Lipinsky L-609

06/08/2012 por Pacorro

En esta ocasión vamos a revisar cuatro máquinas en un solo texto. Se trata de cuatro previos de serie 500, cada uno con sus peculiaridades y personalidad.

Metodología del test

[Índice]

- El test se ha realizado en Nuendo 4. La profundidad de bits ha sido 24 y la frecuencia de muestreo 44,1khz

- Para tomar las muestras hemos usado un splitter Palmer PMS-02 y cables balanceados

- Para adaptar el nivel y la impedancia de las señales que enviamos del Dac al previo y poder acceder correctamente por su entrada de micrófono, hemos usado un pad de -50dB con impedancia de entrada de 10k ohmios y de salida de 200 ohmios

- Para medir la distorsión hemos usado un tono puro de 1khz generado con Mda tone generator

Este es la sine original

- Para ver la linealidad hemos usado un barrido de 20hz a 20khz

El barrido original se ve de este modo en el analizador

- Hemos usado el analizador Voxengo Span para ver los resultados y sacar los gráficos.

- La señal que sale del aparato y vuelve a entrar al daw ha sido ajustada a -18dbfs como nivel de entrada con el Klanghelm VU mt

- Hemos usado el Tone Boosters TB EBU Loudness para igualar los archivos de audio que aparecen en el artículo

- Los audios han tenido que ser convertidos finalmente a formato MP3 porque el reproductor de Hispasonic no admite otro formato. La conversión se ha realizado con Nuendo 4.

Purple Audio Sweet Ten rack

[Índice]

Los previos han venido enlunchados en este nuevo rack de Purple con capacidad para 10 unidades.

Características

[Índice]
  • 10 unidades de espacio para equipos en formato 500
  • Fuente de alimentación interna
  • Interruptor de encendido en el frontal
  • Entradas y salidas secundarias en formato Trs por canal

En este caso solo cabe destacar la robustez del rack. Durante las pruebas no detectamos ningún tipo de ruido causado por la fuente de alimentación.

Web oficial del producto

Distribuidor en España: Mastering mansion

Cartec Pre-Q5

[Índice]

Cartec es una pequeña compañía inglesa formada en 2009. Su primer producto fue una réplica del ecualizador Pultec. Fabrican en Londres, en un pequeño taller, con piezas de buena calidad.

Este es su primer diseño para serie 500. Se trata de un previo muy versátil que añade algunas opciones muy interesantes. He de añadir que la versión que yo probé es la primera que sacaron, que difiere en algunos aspectos de la actual. Recientemente han incorporado selectores para la frecuencia en agudos y graves a reforzar. Por lo demás es similar.

Características

[Índice]
  • transformadores de entrada y salida
  • 72 db de ganancia
  • Atenuador del nivel de salida para poder apretarlo
  • Realce de graves en 100hz con shelf
  • Realce en agudos con shelf

El Cartec se mostró capaz de lograr distintos sonidos dependiendo del modo en que lo usemos.

Su nivel de linealidad a baja ganancia ya nos muestra un leve realce progresivo hacia la zona alta.

Y esta es su distorsión armónica a bajo nivel de ganancia

Vamos a escucharlo en modo normal.

Voz

Bajo

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Al apretar la ganancia y bajar el output aparece una caida drástica en el brillo.

Y aumenta la distorsión armónica.

Y con este nivel de ganancia suena así:

Voz

Bajo

Al pulsar el botón LF aparece un shelf en 100hz

Y con el HF aparece un shelf en agudos

Con ambos botones pulsados la curva se transforma de este modo

Escuchamos el bajo saturando con el LF pulsado

Ahora la voz con ganancia normal y el HF pulsado

Por último la voz normal con ambos botones pulsados: LF y HF

Pros y contras

[Índice]

Pros:

  • muy versátil
  • se deja apretar, agregando saturación y atenuando brillo
  • las opciones LF y HF son útiles en muchas situaciones
  • ganancia y control de salida por pasos
  • medidor de nivel

Contras:

  • no lleva filtro de graves
  • no lleva entrada DI

Web oficial

Distribuidor en España: Mastering Mansion

BUZZ audio Elixir

[Índice]

Buzz afirma en su web que este previo no se parece a ningún otro. Es un diseño original suyo que no se inspira ni imita ningún diseño anterior.

Características

[Índice]
  • transformador de salida Lundahl
  • medidor mínimo pero funcional
  • cambio de impedancia
  • alimentación fantasma
  • inversión de polaridad
  • opción mute
  • pad de -20db
  • ganancia por pasos

Lo primero que me sorprendió del Buzz fue el aumento evidente en graves que aparece siempre, incluso a bajo nivel de ganancia.

Vemos un realce entre 30 y 60hz. A algunas pistas les sentará de fábula, a otras no tanto.

Este es su nivel de distorsión armónica

Vamos a escuchar como suena.

Voz

Bajo

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Pros y contras

[Índice]

Pros:

  • muchos extras muy útiles: medidor, pad, ganancia por pasos…
  • buen sonido y bajo ruido
  • entrada DI

Contras:

  • no lleva filtro de graves
  • no es todo lo transparente que podría. El aumento en la zona baja puede no sentar bien a algunas pistas.

Web oficial

Distribuidor en España: Mastering Mansion

Lipinsky L-609

[Índice]

Lipinsky Sound es una marca nacida en Usa en 2003. Aunque hasta hace poco se ha dedicado principalmente a producir altavoces, monitores y amplificadores, recientemente ha sacado al mercado un par de previos y un compresor para serie 500.

Características

[Índice]
  • diseño discreto, clase A
  • medidor de salida
  • entrada DI y de micro en el frontal
  • ganancia por pasos
  • atenuador -20db
  • diseño sin transformadores
  • emulación de transformadores con el pulsador xfmr

Lo primero que llama la atención al usar este previo es que su nivel más bajo de ganancia es excesivo. Al mínimo, y sin el pad atenuador pulsado, la ganancia ya es de 38db, suficiente para un micro LDC. Así que hay que usarlo siempre con el pad pulsado, excepto en casos puntuales donde habrá que soltar el pad.

La ganancia máxima es 73db, suficiente para cualquier micro, sea dinámico o de cita.

Su respuesta lineal es muy plana, por tanto hablamos de un previo que busca ser transparente.

Vemos ahora su distorsión armónica

Muy baja

Al pulsar el botón xfmr, que simula la respuesta de los transformadores, vemos un leve aumento en la zona baja. El efecto es tan sutil que a oido es muy difícil de apreciar.

Pasamos a escucharlo.

Voz

Bajo

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Pros y contras

[Índice]

Pros:

  • sonido transparente y muy limpio
  • entrada DI
  • muy buen medidor
  • ganancia por pasos
  • la opción xfmr puede ser útil con ciertas pistas, aunque el efecto es muy sutil

Contras:

  • no lleva filtro de graves
  • no se deja apretar
  • su nivel mínimo de ganancia es muy alto y hay que estar siempre jugando con el pad

Web oficial

Distribuidor en España: Mastering Mansion

Grace M501

[Índice]

Este previo trata de ser lo más transparente posible. Su diseño y componentes han sido escogidos precisamente para tratar de lograr el sonido más lineal y fiel a la fuente original posible.

Características

[Índice]
  • diseño transformerless
  • ganancia por pasos de 5db desde 10 hasta 75db, 65 del control de gain y otros 10 del control de output
  • control de output para ajustes finos de ganancia
  • filtro de graves a 75hz
  • el selector ribbon bypassea la alimentación fantasma para no dañar los micros de cinta. Con esta opción pulsada, si por error pulsamos el +48 este no funcionaría y evitaríamos dañar el micro
  • entrada DI

El Grace es efectivamente muy transparente

Y su nivel de distorsión es bajísimo. En el gráfico a baja ganancia no se ve ni un solo armónico añadido

Escuchamos su sonido

Voz

Bajo

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Vemos por último su filtro de graves

Pros y contras

[Índice]

Pros:

  • sonido neutro y limpio
  • ganancia por pasos
  • ajuste fino con el control de output
  • la opción ribbon es muy útil y está muy bien pensada
  • buen hipass
  • entrada DI en el frontal

Contras:

  • solo tiene un sonido
  • no se deja apretar
  • no lleva medidor
  • no lleva inversión de polaridad

Web oficial

Distribuidor en España: Mastering Mansion

En el ring

[Índice]

Para acabar vamos a echarlos a pelear a unos contra otros. Ya hemos visto que hay algunas diferencias entre ellos, tanto en prestaciones como en matices sonoros.

A continuación os pongo una mezcla con cada previo. Todas las pistas han sido grabadas con cada uno de ellos (son las que puse anteriormente). Al acabar la mezcla podemos hacernos una idea del tono que podemos conseguir con cada uno de estos pequeñines.

Mezcla Cartec

Mezcla Buzz

Mezcla Lipinsky

Mezcla Grace

Conclusiones

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La verdad es que la diferencia entre previos, a partir de cierto nivel de calidad, siempre es muy pequeña. Cada uno de estos aparatos tiene su sonido, sin duda. Todos suenan excelentemente, todos ellos rayan a gran nivel. Las diferencias de tono son sutiles, pero cada uno tiene su personalidad.

En cualquier caso, todos ellos me han gustado. Puestos a quedarme con alguno, mi elección serían el Grace y el Cartec por ser los más “distintos”. El Cartec se deja apretar, tiene un sonido robusto, y las opciones tonales lo hacen un previo versátil que se puede adaptar a muchas situaciones. El Grace por el contrario es el más neutro y limpio de todos. El Lipinsky es muy similar, también en sonido, pero el Grace lleva Hipass. Cada uno en lo suyo creo que pueden cubrir prácticamente todas las necesidades de un home studio o un estudio de proyectos.

El Buzz queda a medio camino de la limpieza y neutralidad del Grace/Lipinsky y la personalidad del Cartec. Es bastante limpio pero su sonido es más robusto que los primeros, aunque menos que el segundo.

Desde luego, con cualquiera de ellos se puede lograr resultados profesionales. Y si no se logran no será por culpa del previo.

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