Informática musical

Access Virus, Nord Lead, Waldorf MicroQ / XT gratis en simulación 100% fiel

12/08/2024 por Pablo Fernández-Cid

El hilo de los foros sobre el proyecto DSP56300 da detalles de cómo, gracias a un simulador gratuito del procesador DSP de Motorola que usaron infinidad de sintes digitales de los 90, están llegando plugins gratuitos y 100% fieles de más y más teclados.

Varios sintes recreaados por simulación del DSP original
dsp56300

Al igual que los simuladores de otros procesadores y equipos han permitido recuperar ordenadores y juegos antiguos, que vuelven a una nueva vida en sistemas modernos, el proyecto DS56300 se basa en un código libre que reproduce fielmente el comportamiento de uno de los procesadores de señal más ampliamente usado en el mundo audio de los 90. El Motorola 56300. 

Anteriormente modelos como el 56000 ya habían tenido presencia en infinidad de efectos, sintetizadores, y sistemas de audio digital de Eventide o Digitech, entre otras. Pero el 56300, como evolución de los primeros miembros de la familia, era bastante más capaz y llegó en un momento idóneo. Con una buena cantera de programadores y a la vez un mercado ávido de sintetizadores. Los DSPs de Motorola están detrás de teclados tales como los Virus A, B, C, y TI de Access, sistemas wavetable como los Waldorf Q o Microwave II y XT, teclados Novation como Nova y Supernova, o modelos de Nord como el Lead 3. Si queréis una prueba palpable de que la cosa funciona, basta que busquéis en youtube vídeos sobre cualquiera de ellos

Y de toda esa estela maravillosa de sintetizadores están apareciendo versiones simuladas basadas en el proyecto dsp56300. Osirus permite disponer del Virus C, OsTIrus hace lo propio con los Virus TI, Wavra y Xenia corresponden a los Waldorf, y Nodal RED (aún en beta no pública) traerá consigo el Lead de Nord.

Al final significa que existen plugins freeware en los formatos más habituales que reconstruyen de forma perfecta el comportamiento de aquellos sintetizadores. Digo perfecta y digo bien, porque usan el mismo 'hardware' (aunque ahora esté simulado) y literalmente el mismo juego de instrucciones y el mismo código. Las diferencias esperables sólo vendrán de cuál sea el sistema final que uses para obtener el audio, es decir, qué interfaz y sus conversores y etapas de salida. Ante los posibles conflictos derivados de distribuir/usar el firmware original (el código de las ROMs), para varios de los modelos es el propio interesado el que debe aportar la ROM. Algunos fabricantes incluso han colaborado con la iniciativa y/o tienen disponible la ROM en sus webs. En todo caso, revisad la información antes de realizar cualquier ilegalidad.

Podéis empezar a leer la información del foro de hispasonic en el que desde hace ya años vienen siguiendo el proyecto. Aunque inicialmente había que ser un poco más experto, ahora mismo la disponibilidad de versiones plugin y la facilidad para encontrar las ROMs se combinan para hacer todo mucho más sencillo.

En la página oficial podréis contribuir voluntariamente a que el esfuerzo se mantenga y extienda.

Más información

Te puede interesar