Akai MPC X SE: más potente que nunca, con el aspecto “de siempre”
Así como quien no quiere la cosa, hace ya 35 años que Roger Linn y Akai Pro nos brindaron una nueva forma de hacer música con aquel MPC 60 que, sin saberlo, sería el comienzo de una de las estirpes más exitosas y populares de la historia de los instrumentos musicales electrónicos. Y para celebrar esos siete lustros, desde Akai nos llega MPC X SE, una edición especial de su ya muy potente MPC X, pero que ve aumentadas varias de sus especificaciones, y que se presenta con el acabado retro de las unidades clásicas (y de algunos modelos modernos lanzados por Akai en los últimos años).
Akai Pro MPC X SE
Hacía algunos meses que las aguas traían rumores sobre un nuevo modelo de MPC X que estaba al llegar. Y aunque no creo que este MPC X SE se pueda considerar un “nuevo modelo”, tampoco sigue la estela de las ediciones especiales de MPC Live II y MPC One. Porque MPC X SE no se limita tan solo a cambiar el acabado exterior de la edición regular, sino que aumenta algunas de sus especificaciones y agrega contenidos adicionales que, hasta ahora, solo se podían conseguir pasando por caja.
Para empezar, MPC X SE triplica su almacenamiento interno, pasando de 16 Gb a 48 Gb, además de duplicar la cantidad de RAM a bordo, con unos más que interesantes 4 Gb de memoria que le darán mucha más holgura a la hora de trabajar con proyectos pesados. Por otra parte, la colección de instrumentos virtuales incluidos de serie también crece, incluyéndose ahora títulos como Fabic XL, OPx4, Studio Strings, y así hasta un total de 25 instrumentos virtuales desarrollados por Air, varios de los cuales suponían un desembolso adicional de varios cientos de euros. Y no faltan tampoco los más de 100 efectos, también desarrollados por Air, disponibles en el resto de la gama MPC.
Por lo demás, y obviando el molón acabado retro, todo parece seguir igual, es decir: tenemos un procesador ARM de cuatro núcleos, una pantalla táctil de 10 pulgadas, 16 pads ultrasensibles con retroiluminación RGB, 16 perillas de giro infinito escoltadas por sus respectivas pantallas OLED, una amplia colección de botones y controles adicionales, y una plétora de conexiones enorme que incluye cuatro entradas de audio en diversos formatos, ocho salidas de audio (sin contar auriculares), una interfaz MIDI con dos entradas y cuatro salidas, ochos puertos CV, dos puertos USB 3.0, Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, lector de tarjetas SD y la posibilidad de instalar un disco duro adicional de forma rápida y fácil.
Y eso sin olvidar, claro, las opciones de controlador también presentes, tanto para la DAW de Akai MPC Software como para Ableton Live, con el que se integra a la perfección gracias a su plantilla dedicada. Lo que se dice un señor pepino de aparato. Y lo bonito que les ha quedado, oiga.
Precio y disponibilidad
El nuevo MPC X SE ya está disponible a un precio oficial de 2499 $ / 2399 €.
Más información: Akai Pro