Akai Pro Flex Beat, un plugin para “retorcer” audio a golpe de pads
Aunque no tenga que ser forzosamente el “rollo” de todos los presentes, yo creo que la mayoría aquí sí que nos hemos divertido alguna que otra vez (o muchas) jugando con archivos de audio hasta dejarlos irreconocibles. Pero más allá de distracciones más o menos ocasionales, este tipo de prácticas son habituales en muchos géneros electrónicos y urbanos modernos, así que es normal que los fabricantes y los desarrolladores hagan lo que mejor saben hacer y ofrezcan herramientas cada vez más sofisticadas para llevar a la práctica estas aventuras sonoras. Y resulta que Akai Pro, en colaboración con Air Music, son las últimas empresas que se han propuesto facilitarnos la vida a la hora de “destruir” señales de audio con Flex Beat.
Akai Pro Flex Beat
Seguro que a más de uno le sonará familiar el concepto que manejan Akai Pro y Air Music con Flex Beat, porque tanto lo que deja entrever la interfaz como lo que se puede oír en las demos de audio de la página del producto, recuerdan bastante claramente a otros títulos de otras empresas ya disponibles en el mercado, y muy concretamente a uno de Image Line llamado Gross Beat de lo más apreciado entre productores de ciertos géneros y usuarios de FL Studio. Eso sí, tiene toda la pinta de que la propuesta de Akai es algo más avanzada en cuanto a opciones de edición y procesos disponibles, y además añade ese toque personal “made in Akai” con esa matriz de 16 pads desde la que se pueden activar diferentes preajustes y saltar entre ellos en tiempo real. Evidentemente, el sistema es igual de válido con las teclas de un teclado MIDI que activen las mismas notas, así que no es obligatorio disponer de un controlador de pads, más allá de que la respuesta visual será más inmediata en caso de tenerlo.
Por otro lado, el plugin ya incluye de serie cientos de los citados preajustes asignables a cada uno de esos 16 pads, pero también se pueden editar y crear desde cero a partir de diversos procesos con los que manipular en tiempo real el volumen, el tono, el tiempo y la estructura rítmica del audio que se esté procesando. Además, cada uno de los pads se puede configurar en función de tres modos de reproducción que son One Shot, Loop y Hold. En el primer caso para que el proceso seleccionado solo afecte al audio el tiempo que dure un patrón completo; en el segundo, para que el procesamiento se mantenga en bucle de forma indefinida; y en el último de los tres modos, para que el proceso siga activo mientras estemos presionando el correspondiente pad.
Precio y disponibilidad
Flex Beat ya está disponible desde la tienda de Air Music para Windows y macOS en formatos VST2, VST3 y AU, a un precio de lanzamiento de unos 47 €. Tras el periodo promocional, el precio ascenderá hasta los 95 €.
Más información: Air Music / Akai Pro