Un álbum en el que cada canción va en un formato
Trevor Jackson es un productor, DJ, diseñador y artista afincado en Londres. Además tuvo un sello discográfico durante 10 años, Output Recordings, que el público de festivales como el Sónar conocerá bien porque sus artistas eran habituales en la programación. Después de 14 años sin publicar nada con material propio, el 25 de febrero Jackson lanza álbum. Lo singular es que se trata de un trabajo que tiene mucho de proyecto artístico, compuesto por 12 temas en el que cada uno de ellos va en un formato físico diferente.
El título del álbum es “Format” e incluye vinilos de 12”, 10” y 7”, un CD, un Mini CD, un casete, un USB, una cinta VHS, un Mini Disc o un DAT, entre otros formatos. La razón de ser de este despliegue es que Jackson no quiere que su música sea un “salvapantallas”, que es en lo que se han convertido muchos discos hoy en día desde su punto de vista, según ha declarado a Wired. Es un proyecto que quiere recuperar aspectos perdidos de la forma de escuchar música previa al mp3 o al streaming: el carácter de ritual, las sensaciones de poseer un objeto y otros argumentos que, por ejemplo, esgrimen los defensores del vinilo.
Con todo, esta carga conceptual consigue que reflexionemos sobre cómo es nuestra relación con la música, claro. Pero tal vez ha llevado la idea un poco al extremo, ¿no? De cualquier modo, “Format” también tendrá ediciones convencionales, parece ser.
Más información | The Vinyl Factory