DJ

Algoriddim presenta Djay Pro

19/12/2014 por Teo Tormo

Djay se ha hecho realmente popular entre maqueros aficionados al mundo del djing. Algoriddim desarrolló desde el principio una aplicación para DJs barata, muy sencilla de usar y con una interfaz sencilla y fotorrealista, reforzada por una integración directa con la librería de iTunes. Posteriormente dieron el campanazo al adaptar la aplicación de manera muy lograda al iPad, hasta tal punto, que la versión de iPad llegó a superar en prestaciones a la de OSX, pues incorporaba funciones como la vista detallada de la forma de onda, o la carga de canciones de Spotify. Ahora Algoriddim ajusta un poco la balanza en la versión de OSX y la bautiza como Djay Pro, rediseñando bastante el aspecto de la aplicación y añadiendo nuevas funciones.

Cuatro decks y nuevas vistas

Ahora es posible pinchar con 4 decks en Djay Pro y contaremos con varias formas de visualización para trabajar con los decks. En el modo "platos", que es el clásico modo de Djay donde visualizamos los tocadiscos, seguiremos teniendo la posibilidad de trabajar únicamenten con dos decks. Es en el nuevo modo de vista detallada donde podemos trabajar con dos o cuatro decks, y podemos ver las formas de onda apiladas en vertical o en horizontal, recordando bastante a Serato DJ. Este tipo de vista detallada está totalmente extraido de la versión para iPad.

En general la interfaz se ha rediseñado para tener un aspecto algo menos fotorrealista y más plano, probablemente siguiendo las líneas estéticas de Yosemite, la última versión de OSX. Algoriddim tradicionalmente ha tratado de que su aplicación tenga un aspecto "muy Apple", e incluso ha recibido un premio de diseño de la compañía. Se ha dejado más espacio para la librería de música –que básicamente es lo que tengas en iTunes, tal cual–, y los paneles de determinadas funciones pueden replegarse. Algoriddim asegura además que el programa es totalmente compatible con todas las pantallas retina de los ordenadores Apple.

Pero a pesar de los cambios estéticos y de la inclusión de los 4 decks, las funciones de reproducción programa son prácticamente las mismas: se sigue disponiendo de 3 hotcues, loops automáticos, EQ de 3 cortes y un filtro, vúmetros algo pobres, el mismo tipo de efectos... Al menos ahora existe la posibilidad de comprar nuevos packs de efectos realizados por Sugar Bytes, en forma de compras in-app. El sampler al menos ha sido ligeramente mejorado, teniendo ahora un aspecto como el de la versión para iPad y pasando de poder dispararse 6 muestras en la anterior versión a 12 en la actual, aunque con apenas posibilidades de control.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

Por otra parte el programa sigue siendo compatible con unos 50 controladores MIDI y tiene una función learn que permite mapear cualquier controlador. Djay Pro sigue estando totalmente orientado a ser usado exclusivamente con controladores, ya que no permite un ruteo independiente de cada deck a diferentes salidas de un interfaz y poder realizar la mezcla en un mixer externo. También sigue sin tener posibilidad de control por DVS. ¿No le queda un poco grande lo de "Pro"?

Spotify al servicio del DJ

La "otra" novedad de Djay Pro es la integración de Spotify, algo que llegó ya en la versión para iPad. Si dispones de una cuenta premium en Spotify, puedes cargar música del catálogo del popular servicio de streaming. Además también puedes emplear la función Match, que te sugiere música del catálogo de Spotify gracias a la información que obtiene de Echo Nest. Acerca de esto ya publicamos un interesante artículo acompañado de una pequeña prueba. La integración de los servicios de streaming en software para DJs puede ser un "frente de guerra" interesante en estos programas, pero debemos recordar que por el momento está prohibido usar el streaming de Spotify en locales públicos.

Djay Pro para OSX –versión 10.9 y posteriores– puede adquirirse en el App Store por 44,99€. Es posible descargar una versión de prueba de 15 días en este enlace.

Más información en la web de Algoriddim.

Te puede interesar