Sintetizadores

ALM MCO mk2: la síntesis de los 90 y los 2000 en un módulo Eurorack de 6HP

03/12/2024 por David Baizán

Los 90 y los 2000 fueron dos décadas de claro predominio de síntesis digital. Los workstations, las groovebox y los VA monopolizaban el mercado del hardware, y en aquellos años empezamos a manejar términos nuevos como "virtual analog" o "Supersaw". Después, los sintetizadores analógicos comenzaron a florecer de nuevo, y aunque todavía están lejos de sus compadres digitales, está claro que su mercado está mucho más animado que hace 20 o 30 años. Al igual que el mercado modular, con Eurorack al frente, que es el que casualmente mira al pasado con el nuevo módulo MCO mk2 de ALM y Busy Circuits, que reúne una buena colección de motores de síntesis inspirados en instrumentos y tecnologías de los 90 y los 2000.

ALM + Busy Circuits MCO mk2

Varias vistas del MCO mk2
ALM / Busy Circuits

A pesar de ser un módulo francamente compacto de solo 6HP de ancho, y de contar con una cantidad de control manual mínima, el nuevo MCO mk2 de ALM es todo un compendio de motores de síntesis de los 90 y los 2000, reuniendo nada menos que 7 generadores sonoros que recorren las citadas décadas a modo de pequeño homenaje digital.

  • DigiWave: motor por tabla de ondas que produce morphing entre dos formas de onda a elegir entre las incluidas, o bien cargadas por el usuario.
  • ToneSum: motor de síntesis aditiva que genera sonidos muy orgánicos a partir de doce ondas sinusoidales combinadas.
  • BC8000: motor de síntesis inspirado en los osciladores del Roland JP8000 capaz de producir una amplia gama de sonidos.
  • Sylon: vocoder y oscilador FFT que produce sonidos robóticos y llenos de armónicos.
  • Virtana: motor de síntesis VA con marcado sabor a los 90, es perfecto para crear sonidos sustractiva clásica, pero con ese característico brillo digital.
  • Oomph: motor FM para bajos y bombos. Ideal para crear potentes sonidos de percusión tonal.
  • SID Guts: una emulación de un chip SID, que más bien deberíamos ubicar en la década de los 80, pero bueno, se lo pasaremos a ALM.

Y en lo referente a control y conectividad, tenemos una pequeña pantalla a color y una perilla multifunción, 4 entradas CV libremente asignables, entradas de audio (Ext), V/Oct y Trig, dos salidas de audio (A y B) y conexión USB-C para mantenimiento y actualizaciones. Además, el módulo admite expansores Axon que pueden ampliar las entradas CV hasta 8. Y adicionalmente, los que no quieran el módulo hardware, pero sí vean con buenos ojos adquirirlo en formato virtual, también tienen disponible una versión para el entorno VCV.

Precio y disponibilidad

El nuevo MCO mk2 ya está disponible a un precio oficial de 289 dólares. La versión virtual para VC cuesta algo menos, solo 20 dólares.

Más información: ALM / Busy Circuits | Versión VCV

Te puede interesar