Magacín

Un análisis compara el crowdfunding musical con otros sectores

26/09/2014 por Calros Actualizado el 27/09/2014

Las campañas de financiación colectiva se han convertido en una fórmula habitual para costear la grabación, fabricación y otros asuntos relacionados con el lanzamiento de un trabajo discográfico. Pero este tipo de estrategias tienen también muchas sombras. Desde su fundación en 2009, Kickstarter —una de las plataformas más populares dedicadas a ofrecer soporte para este tipo de acciones— ha acogido 70.226 proyectos que alcanzaron su objetivo. Sin embargo, otros 100.760 se quedaron en el camino.

¿El crowdfunding es la mejor opción que tiene un artista tal como está el panorama hoy en día? Hay un estudio reciente de la empresa Panabee que no responde exactamente a la pregunta, pero da pistas sobre cómo funciona el crowdfunding para la música, comparándolo con otros sectores. Lo que ha hecho la consultora es coger los 50 proyectos más exitosos de cada categoría en Kickstarter durante el 2013 y hacer un trabajo comparativo.

La música está lejos de la media de personas que apoyan a los del mundo de los videojuegos (8.070), la tecnología (3.547) o el diseño (3.698). También es una categoría a la que le cuesta su esfuerzo superar el techo económico que se fija y conseguir unos ingresos adicionales. Pero en ambos apartados está muy por encima de la fotografía o la danza, por ejemplo.

Puedes leer las conclusiones y consultar una infografía con los datos aquí.

Te puede interesar