Aprueban el trato entre Universal Music Group y EMI
Universal Music Group (UMG), propiedad de Vivendi, ha obtenido la aprobación de la Unión Europea para comprar la discográfica EMI por 1.900 millones de dólares (1.454 millones de euros). Posteriormente, la estadounidense Federal Trade Commission dio también su visto bueno. Los activos adquiridos por Universal suponen un 30 por ciento de los ingresos de EMI, y en torno a un 10 por ciento de las ventas del nuevo grupo.
Los reguladores de la UE plantearon objeciones por el potencial poder de mercado del grupo resultante, e impusieron a Universal la venta de determinados activos; entre ellos está Parlophone, uno de los sellos más cotizados de EMI, con estrellas como Coldplay y Queen.
Universal también deberá desprenderse de Mute, Ensign y Chrysalis, EMI Classics, Virgin Classics, la participación de EMI en el negocio de compilación de música "NOW! That's what I call music" y las filiales de EMI en Francia, España, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Polonia, Portugal, Suecia y Noruega. Sin embargo, los Beatles continuarán en EMI.
Voces en contra
La Comisión Europea ha desoído la petición de las discográficas independientes, que le pedían que prohibiera la operación por su impacto negativo sobre la competencia.
Martin Mills, de Beggars Group, ha pedido a los reguladores que observen con lupa los futuros tratos en el espacio digital: "la arrogancia de Universal les ha merecido la pena; han destruido a un competidor significativo [...] su capacidad de controlar y dominar el mercado ha alcanzado niveles aún más inaceptables".