Arturia Acid V: la estela del Bassline TB-303 Roland es alargada
Con cualquier métrica que se aplique, entre los sintetizadores que merecen ser considerados clásicos, está el humilde TB-303. Sus reediciones hard y soft son incontables... Pero faltaba la de Arturia, que es, como cabía esperar, bien sonante y sabiamente ampliada.
Llega como Acid V esta versión, que como todas las de Arturia aplica modelado para imitar el carácter del sonido original y recrea desde software los controles y el aspecto del original, pero también añade posibilidades ampliadas, en este caso con nuevos parámetros en el sintetizador, efectos, ampliadas posibilidades de aplicación de contornos complejos de modulación tanto nota a nota como sobre las frases, o mejoras en el secuenciador que sigue siendo ágil para crear los fraseos clásicos pero permite añadir más matices o crear frases más extensas, e incluso dar entrada a guiños polirítmicos y hacia la aleatoriedad.
El carácter simple y directo de la TB-303 tanto en su sonido como en su secuenciador, y sobre todo la alegría con la que entraba en un terreno chillón y vitalista en sus líneas de bajo repetitivas y monofónicas, marcadamente eléctricas en cuanto se abusaba de su resonancia y se forzaba su entrada en distorsión, la auparon a instrumento central del Acid House, que no se concibe sin los recursos que el Bassline permitía. Pocos instrumentos electrónicos puede, como este, presumir de haber casi generado un estilo musical.
Se suman en este plugin capacidades de control de anchura de pulso (PW), reforzando el caracter be máquina para bajos cuenta con suboscilador configurable en su forma de onda y a distacia de una o dos octavas. Un clipper para ofrece una fuente de distorsión feroz que contraste con otra distorsión también presente y más convencional (con numerosos tipos incluyendo sabores analógicos y digitales) en configuración 'paralelo' para no perder la presencia grave jugando con la mezcla original/distorsión, vibrato ajustable, o directamente un bass boost, entre otras novedades.
Frente a la necesidad de intervención manual incesante que exigía el hard original, esta versión de Arturia permite diseñar y automatizar el movimiento de los controles a través de contornos de modulación, permite usar restricciones opcionales de escala para mantener bajo control los resultados ante cualquier transposición, o por el contrario rebuscar en aires más contemporáneos con los extras de su crecido secuenciador. Hereda ideas de aleatoriedad que ya hemos visto en los sintetizadores 'freak' (microfreak y minifreak).
Su precio, en oferta de lanzamiento hasta el 14 de septiembre, es de 99 € para nuevos usuarios, pero quienes ya cuentan con productos Arturia encontrarán ofertas personalizadas, o la posibilidad de compra conjunta con la V Collection 9 con descuento.
Más información | arturia.com