Arturia iSEM es el primer instrumento en funcionar como plugin en iOS
Ya hace varios meses que Apple anunciaba la introducción de una nueva etapa de su tecnología de plugins AudioUnit, la cual permitiría que actuales desarrolladores de instrumentos y efectos de este tipo, pudieran llevar sus creaciones a iOS no como aplicación autónoma sino como plugin AU dentro de iOS. Y aunque hasta el momento no hay grandes ofertas en términos de hosts y DAWs que soporten este nuevo formato, ya ha llegado el primer instrumento en funcionar como plugin en iOS: iSEM de Arturia.
Hasta ahora solo se contaba con efectos que han ido saliendo, como Remaster, los cuales funcionan en DAWs como MultitrackStudio, pero ya se estaba haciendo tarde para la llegada de un instrumento, y qué mejor que una emulación del clásico Oberheim SEM que ya se encontraba disponible como app autónoma, pero ahora con soporte para plugin se abre a otras opciones.
Aunque en iOS existen varias formas de comunicar aplicaciones como Inter-App Audio y AudioBus, este proceso sigue siendo limitado y no se equipara a la posibilidad de tener plugins de instrumento dentro de una aplicación a la cual se le puedan agregar otros efectos e instrumentos, como en el ordenador. Esto, por obvias razones, abre mucho campo para otras posibilidades como automatización de parámetros, grabación multipista, secuenciamiento y edición MIDI más detallados, mejor manejo de presets, incluso mayor estabilidad, y por supuesto, un flujo de trabajo probablemente más rápido al tener todo dentro de una misma app.
El instrumento de Arturia en cuestión está basado en su hermano mayor Overheim SEM V (Windows y Mac). Consiste en un sintetizador con capacidad polifónica, módulo de programación individual de voces con hasta 8 voces disponibles, modos de acorde y hold, delay, chorus, mapping MIDI completo y soporte para WIST y los demás protocolos de control ya mencionados.
El formato AudioUnit se obtiene mediante una actualización gratuita ya disponible en la aplicación. Para los interesados en adquirirla se encuentra en la App Store por $9,99.
Gracias a Iernesto por el aviso.
Más info | Arturia