Arturia KeyLab Essential mk3, un plus de comodidad
Los KeyLab y su conjunto de software incluido siempre han sido un buen compromiso de calidad/precio/funciones. La versión 3 trae un poco más de todo, y dice adiós a la pantalla LCD ganando muchos puntos con su nuevo interfaz.
Hace poco más de medio año, probamos para vosotros un entonces recién nacido MiniLab 3, encontrando en él cosas que los propios KeyLab Essential aún no tenían. No hacía falta ser una inteligencia artificial para imaginar que estaba de camino una actualización de la gama KeyLab. Eso es lo que se produce con la llegada de los KeyLab Mk3.
Decir adiós a la raíz 'Mini' permite aumentar el número de teclas y su tamaño, y así, los KeyLab Essential mk3 llegan en sus formatos habituales de 49 y 61 teclas.
Especialmente relevante es la llegada de un nuevo display que dice adiós a las dos líneas de letras LCD que habían sido habituales en los KeyLab anteriores, dando paso a un modelo gráfico de 128x64 puntos que resulta mucho más informativo y que está acompañado de 4 botones de acción cuya función se indica en cada momento sobre la pantalla.
Están disponibles cinco scripts para poder lograr una integración inmediata y profunda con Logic, Bitwig, Live, FL Studio y Reason. Para otros DAWs se pueden usar los modo MCU y HUI, ampliamente soportados. La integración son los productos software de la propia Arturia está, cómo no, especialmente atendida, de forma que los sintetizadores y efectos pueden controlarse cómodamente. Es posible configurar varias plantillas personalizables en los mensajes que emite cada control.
Con 9 faders y otros tantos 'rotaries', se facilita el control permanente del canal máster a la vez que hasta ocho canales cuando estemos usándolos para mezcla, o bien la regulación de los 9 tiradores con instrumentos software de simulación de órganos Hammond.
Hay facilidades para la interpretación como la corrección a escala, la interpretación de acordes desde un solo dedo, arpegiador o función 'hold', además de los 8 pads para interpretación de baterías y que también pueden usarse para lanzamiento de clips en DAW con orientación a matriz al estilo de Ableton Live.
La conexión es USB-C a través de cable incluido, y en el conjunto de software que se incluye con la compra encontramos el ya habitual Analog Lab Intro de la propia Arturia, y sus aproximadamente 500 sonidos de teclados y sintetizadores variados; Ableton Live Lite; el pieno de cola UVI Model D; el piano vertical Native Instruments The Gentleman; y suscripciones limitadas en tiempo para poder probar LoopCloud y Melodics.
Disponible en acabado blanco o negro, el precio oficial de las versiones de 49 y 61 teclas es de 199 y 249 euros. De momento no está disponible en extensión de 88 teclas.
Más información | arturia.com