Arturia Keylab MK3: el mismo espíritu, pero con unos cuantos cambios
Después de haber actualizado la gama Keylab Essentials a su generación MK3, era cuestión de tiempo que en Arturia hiciesen lo propio con la versión "no esencial". De hecho, eran muchos los usuarios que ya mostraban su impaciencia en foros y otros lugares de internet, porque no terminaba de materializarse la llegada de los Arturia Keylab MK3. Hasta ahora, al menos en lo que respecta a sus versiones de 49 y 61 teclas, aunque no creo que debamos esperar mucho para el lanzamiento del modelo de 88 teclas.
Arturia Keylab MK3
Pues a grandes rasgos Arturia se mantiene fiel a lo que lleva ofreciendo varios años en su gama Keylab. Es decir: teclados de una calidad mayor que los Keylab Essentials, con algunas funcionalidades extra y acabados más cuidados. Sin haberle podido poner las manos encima aún, por las fotografías tiene toda la pinta de que la calidad de construcción es fantástica, y el cuerpo del teclado un poco más compacto, reduciendo ligeramente el fondo del chasis, a costa eso sí de sacrificar 4 de los 16 pads de percusión con retroiluminación RGB, que siguen siendo, eso sí, sensibles a la velocidad y al aftertouch.
El resto de secciones se mantienen prácticamente iguales en distribución, con ruedas de tono y modulación, sección de transporte dedicada, nueve deslizadores y nueve perillas sensibles al tacto y una zona para la pantalla, en la que se puede apreciar el cambio más llamativo de la generación MK3, porque esta vez, los franceses han decidido montar una pantalla a color de 3,5 pulgadas a la que han rodeado de botones de función (8 en total) y que me da que dará un acceso mucho más rápido y eficiente a sus muchas posibilidades.
Respecto a las teclas, pues 49 o 61 en función de la versión, con un tacto y un acabado mejorados respecto a la generación anterior, y con aftertouch de canal (no polifónico).En la parte de atrás, encontraremos entrada y salida MIDI Din, tres entradas para pedales y puerto USB-C, que servirá también para alimentar la unidad. Y por supuesto, no se pierde la integración con DAWs con la que suelen contar los teclados controladores de Arturia (especialmente con Ableton Live), ni otras funciones avanzadas como el arpegiador y las herramientas para facilitar el trabajo con escalas y acordes.
Precio y disponibilidad
Los nuevos Keylab de 49 y 61 teclas ya se pueden ver en algunas tiendas con un precio de 549 € para el modelo de 61 teclas, y de 449 € para el de 49 teclas. Como en otras ocasiones, Arturia incluye un paquete de software formado por varios de sus productos, Ableton Live Lite y el Native Instruments The Gentleman.
Más información: Arturia