Sintetizadores

Arturia Microfreak ahora con muestras, tratamiento granular y una versión "Stellar"

10/05/2023 por Pablo Fernández-Cid

Poco más de un mes después de que presentáramos nuestra comparativa entre MicroFreak y MiniFreak, Arturia lanza una muy interesante renovación del 'Micro'. Llega de la mano de un acabado renovado (Microfreak Stellar) que coincide con el lanzamiento del firmware 5, con reproducción de muestras y tratamiento granular como lo más destacable. Y gratuito para los usuarios de versiones anteriores. Si ya en esa comparativa decíamos que MicroFreak tiene un sentido propio que la versión polifónica MiniFreak no anula, más ahora. Las diferencias crecen, marcando la especialización de cada uno de los dos hacia dos perfiles de usuario y necesidades.

Arturia Microfreak Stellar

[Índice]

La edición 'Stellar' es una variante estética del Microfreak. Al igual que el Microfreak original se vistió de blanco para recibir su Vocoder, ahora Microfreak Stellar apuesta por el negro como base. Salpimentado con un buen número de guiños gráficos a su sobrenombre en forma de planetas, naves, antenas... volando por todo el panel. No hay otra clase de diferencias con el ya conocido Microfreak. Es exactamente el mismo sinte con otro acabado. Pinchad sobre la imagen para verla en alta resolución y apreciar mejor esos detalles.

MicroFreak Stellar cuesta 349 euros, en la misma línea de las otras ediciones. Y el micro para uso como vocoder se puede comprar aparte, así que no hay porqué renunciar a él. Es más, en nuestro vídeo sobre Micro vs MiniFreak os contamos cómo poder usar algún otro micrófono.

Más información en Arturia.

Firmware 5.0: nuevos motores de sonido

[Índice]

Quién iba a decirnos que Microfreak tenía desde el principio hardware suficiente no sólo para la creciente sucesión de métodos de síntesis que ha ido recibiendo en sus actualizaciones, sino también para cargar y reproducir muestras, así como para procesarlas con diversos algoritmos de tipo granular. Y siempre con esa parafonía a 4 voces que permite ir más allá de los límites de lo monofónico. Son 4 los nuevos modelos de fuente para su 'oscilador'.

Sampling

[Índice]

Así se llama uno de los 4 nuevos 'engines'. Lógicamente se trata de la capacidad de recibir muestras (vía USB, a través de MIDI Control Center) y reproducirlas al modo de cualquier sampler ordinario. No esperéis complejas multimuestras, pero sí la oportunidad de cargas sonidos de hasta 24 segundos de longitud y reproducirlos en diferentes notas. Los controles naranjas de Microfreak controlan el punto de arranque de la reproducción, la longitud (en cualquiera de ambas direcciones, haciendo posible sonidos 'reverse') que hay que reproducir, y la extensión de un posible bucle para mantener el sonido. Sencillo, clásico,... pero una vez que cualquiera de ellos es modulado, las locuras posibles se disparan. El firmware incluye ya varias muestras de fábrica, pero, como hemos mencionado, se pueden cargar muestras de usuario.

Uno de los usos más habituales de lo granular es la creación de texturas a partir de cualquier material sonoro. Mediante nubes borrosas de granos que se superponen, la reproducción nace del material grabado pero extrae su cualidad tímbrica variante para permitirnos jugar con ella. Los controles permite regular la posición de extracción de los granos dentro de la muestra, una combinación de densidad y tamaño de los granos que permita esa superposición generosa para un resultado fluido aunque elijamos una duración u otra de los granos según el objetivo buscado, y también control de la aleatorización del proceso granular que es tan importante para la verdadera sensación borrosa y desdibujada que esperamos en las nubes sonoras.

Se trata de un proceso parecido al de Cloud, pero centrado en permitir la reproducción a velocidad variable de las muestras, consiguiendo efectos de 'time-streching' granular bien conocidos y llamativos. Entre otros, el de poder reproducir la muestra a diferentes alturas pero con la misma duración, si así lo deseamos, para lo que tendremos que modular la velocidad de reproducción desde el número de nota (o bien hacerlo a mano para quien se atreva con ello).

Demuestra que lo granular no solo es para nieblas y time-strech. 'Hit' es el tercer algoritmo granular presente en el firmware 5 de Microfreak, y nos lleva al terreno de los granos impulsivos. Nada de formas de grano suaves que 'funden' bien. Al contrario, formas de grano transitorias, de apagado veloz. En este caso con control sobre la posición, y, separadamente en lugar de combinados en un solo control, la posibilidad de definir separadamente la densidad y la duración. Excelente para poder llegar a fragmentar los sonidos en particulas. De resquebrajar el audio, convirtiendo una grabación continua en una intermitencia de sí misma. Otro clásico granular hecho fácil a través de controles resumidos.

Otras novedades del firmware 5.0

[Índice]

Ahora contamos con más presets y memorias. El conjunto de memorias de Microfreak alcanza las 512 (desde las 384 anteriores) y dentro de ellas vienen ya alojados 64 nuevos sonidos de ejemplo, muchos de los cuales usan esos nuevos modelos de oscilador.

Juraría que es nuevo también el modo 'random' que aparece en Utility->Preset->Modulations-> Key/Arp Mode. Permite que cada nueva nota que se produce genere un nuevo valor aleatorio. Es una forma excelente de dar variedad controlada al sonido que se produce, con matices y pequeñas diferencias entre las notas sucesivas. Muy útil, y en particular magnífico ante los nuevos modos.

Snap! es como llama Arturia a una posibilidad que aparece en las envolventes para conseguir hacerlas más incisivas en sus contornos. La envolvente se modula a sí misma como forma de alterar los cambios que realiza.

Descarga del firmware 5.0

[Índice]

Podrá descargarse gratuitamente en la web de Arturia, no antes del 30 de mayo.

Te puede interesar