Sintetizadores

Arturia MiniFreak, ahora polifónico y con dos vidas: hardware y software

18/10/2022 por Pablo Fernández-Cid

MicroFreak es un sintetizador muy peculiar y versátil que ha llamado poderosamente la atención y que ha ido creciendo con más y más funciones a través de diferentes revisiones de su firmware. Arturia atiende una demanda popular ofreciendo el nuevo MiniFreak, que es su extensión polifónica y ultravitaminada.

MiniFreak
arturia.com

Características técnicas

Cuenta con seis voces de polifonía en el hardware (de la versión plugin aún no hay información de detalle), y un teclado basado en miniteclas y no en exponer una placa táctil de circuito impreso (¿puedo decir ¡por fin! sin que nadie se escandalice?).

Las similitudes con la edición monofónica son claras, pero hay muchas mejoras. Sigue apostando por ese carácter 'alternativo' y 'exótico' al que apela su nombre 'freak', dando cabida desde un teclado fácil de usar a cosas que en otros se rodean de complejidad. Así encontramos arpegiadores y secuencias con elementos de aleatorización y probabilidades, o capacidades de control hacia un gran conjunto de destinos de las rutas de modulación que alcanzan a los efectos. Una matriz, por cierto, crecida respecto a la de MicroFreak, y que llega a 7 fuentes y hasta 13 destinos selecionables de entre la práctica totalidad de los parámetros del panel. Y todo ofrecido con una forma de uso sencilla que invita a aprovechar sus posibilidades por más que parezcan esotéricas, encontrando en ese juego posibilidades inesperadas.

MiniFreak
arturia.com

Lo mismo cabe decir de su sistema de síntesis, que es múltiple y en evolución. Sus 'fuentes' son mucho más que osciladores. Y para colmo son ahora dos las 'fuentes' en cada voz, y se pueden combinar no solo por mezcla sino haciendo que una procese los resultados de la otra. De los 11 modelos iniciales de Microfreak, en la actualidad hemos pasado a más de una veintena de modos para cada fuente. A través de los cuatro controles giratorios de color naranja seleccionamos el modo ('type') y en cada uno encontraremos tres parámetros editables. No son de significado fijo, dependen del modo.

Los 22 modos recorren modelos de tipo sustractivo, FM, aditivo, granular, karplus-strong, waveshaping, y otras variadas técnicas. No pocas de ellas inspiradas en traer a este formato posibilidades que han cuajado en el terreno de los sintes modulares o desde el terreno de los sonidos analógicos de percusión. Pensad en un recetario en el que elegido el ingradiente principal con los tres parámetros termináis de aderezar el plato preferido. Sencillez e inmediatez inspiradores.

Tampoco carece este MiniFreak del filtro analógico multimodo que ya tenía MicroFreak, y polifónico: uno por voz. La parafonía amplía a 12 sus voces dejándolas con un solo oscilador si así se desea, y hay también modos mono y unison. No solo el filtrado, también los VCA son analógicos, como complemento a las fuentes digitales.

Dos LFOs, dos envolventes de las cuales una admite funcionamiento cíclico, efectos audio (3 a elegir entre 10 tipos), tiras táctiles ampliadas gracias al mayor tañamo reemplazando las ruedas habituales y ofreciendo varios modos de uso (bend+mod; dos macros asignables; o control de gate y spice para el secuenciador y arpegiador), y una extensa botonera para un acceso mucho más directo y simple a funciones que en MicroFreak exigían combinaciones de teclas o cierta buena memoria por parte del usuario.

Precedido de la popularidad de su antecesor, no dudamos que esta versión polifónica va a ser muy bien recibida. Aplica el formato de teclado convencional en tamaño mini, con recorrido de 3 octavas, y ofrece tanto velocidad como aftertouch.

MiniFreak
arturia.com

Hardware y software

Además, como el Dr. Jeckill y Mr. Hide, tiene doble personalidad: existe en hardware y también ahora en una versión software (MiniFreak V) con intercambio entre ambos. Muy atractiva esa posibilidad de jugar al gusto con el 'in-the-box' y el 'out-the-box'. Poder disfrutar las sensaciones de la manipulación de un sinte físico, y saber que podremos contar con sus 'alter-ego' software en las pistas que necesitemos para contar con toda una colección de 'freaks' suena más que irresistible. La interacción entre ambos es bidireccional, y todo lo que se haga sobre el hard se refleja en el soft y viceversa. Excelente idea, totalmente inesperada, que da un valor inaudito a MicroFreak, dado que la edición soft se incluye sin coste adicional.

MiniFreak V, la versión plugin
arturia.com

Precio y disponibilidad

Su precio anunciado oficial es de 599€, en la línea con otros de parecida gama, aunque mucho más convencionales en sus objetivos, y que desde luego carecen de esa versión VST que puede ser enormemente útil para disponer de varios sonidos a la hora de crear un tema.

Más información | arturia.com

MiniFreak
arturia.com

 

 

Te puede interesar