Arturia Minifreak Stellar se apunta al negro
Freak y negro combinan, como bien saben los punkies y los góticos... También Arturia, que baña de negro las teclas del versátil Minifreak en una edición 'Stellar'.
El rigor del lado oscuro llegó a Microfreak hace un año, iniciando este acabado 'Stellar' que ahora empapa a Minifreak. Microfreak llegó acompañado de un nuevo firmware para todos los Microfreak que añadía más memorias, más algoritmos a su oscilador (y no cosas baladíes, dado que aportaba reproducción de muestras y tratamiento granular) y otros jugosos aditamentos. Ahora con ocasión de 'Minifreak Stellar' la cosa se queda en una renovación estética, o al menos no hemos visto referencias a nuevas funciones, lo que tampoco es de extrañar dado que ya es de por sí un conjunto amplio el que ofrece.
Como ya conocéis por el modelo inicial, se trata de un sintetizador polifónico de 6 voces de 2 macroosciladores (o hasta 12 voces en parafonía) con 37 miniteclas que detectan velocidad de pulsación y aftertouch de canal. La compra del hardware otorga también licencia de la versión software de Minifreak, permitiendo crear tantos sintes virtuales como necesites en un DAW, con sonidos diferentes, de forma que puedas usar el Minifreak hardware (monotímbrico) en varias pistas (estas sí multitímbricas basadas en el plugin). Con las ventajas de poder sincronizar ambos mundos y editar desde el hardware el sonido que haya en cada pista, entre otras.
Los osciladores de los freak, aunque con diferencias entre los Mini y los Micro, aportan más de 20 estrategias diferentes para crear la base de los sonidos que representan muchos recursos típicos en síntesis controlables desde un sencillo juego de 3 controles 'macro' que cambian de significado en cada una de esas estrategias (¿se nota que evito 'algoritmos' para que no penséis en FM?). Se garantiza así ya variedad de colores y amplias posibilidades de animación de las notas antes de atravesar los filtros de cada voz.
A diferencia de Microfreak, Minifreak cuenta con efectos que se aplican al sonido saliente de la parte de síntesis, y tiene una orientación más hacia 'teclista', sin dejar de lado la vocación 'freak', en el conjunto de posibilidades que ofrece. Las peculiaridades que diferencian a estos dos hermanos tan distintos las resumimos en una review en abril de 2023. Y en particular sobre Minifreak también tenéis nuestra review dedicada, para la que preparé una minicancioncilla con 7 minifreaks virtualizados en una especie de demo sin palabras (realmente una versión de un tema pop comercial, pero bastante escondida.
Más información | arturia.com