Arturia Minifreak V ya a la venta de forma autónoma
Minifreak V, por fin a la venta en 'solo software'
Poco ha tardado Arturia en ofrecer Minifreak V, la versión software del sinte Minifreak, como producto autónomo. Llega con pequeñas mejoras, por supuesto con actualización gratuita para quienes tienen el teclado físico y por ello cuentan con licencia de la versión virtual.
Sinceramente, no lo esperaba tan cercano en el tiempo a la aparición en las tiendas de la versión hardware. Y es que, ofrecer el teclado y junto a él regalar la versión 'V' para poder usar varios Minifreak 'in the box', parecía llamado a ser algo exclusivo para los que se decidieran por el hardware. Muchas voces reclamaron entonces que pudiera adquirirse de forma separada, y ese día ha llegado.
Si queréis recordar lo que ofrece Minifreak V, podéis comprobarlo en nuestra reciente review de la versión física. Es un sintetizador bien versátil, con buen sonido y unos efectos muy acertados en sus resultados, y que consigue ofrecer su generosa variedad de sonidos desde un interfaz sencillo para el usuario y muy veloz para crear sonidos. Más aún con las posibilidades de visualización propias del software. Y es ahi, en las cuestiones de 'visualización' en el software, donde esta nueva versión que ahora se lanza incorpora algunas novedades.
Mejoras de la nueva versión
Con tan poco tiempo como ha pasado, no se pueden esperar y no vais a encontrar rabiosas novedades. En particular, queda todavía en el aire el que, dadas las similitudes entre Microfreak y Minifreak, se ofrezcan en el 'Mini' los modelos de oscilador que 'Micro' sí permite para uso de wavetables o el funcionamiento como vocoder. Son cosas que llegaron con un update a MicroFreak, y que no sabemos todavía si alcanzarán a estar presentes en el MiniFreak. Tal vez su uso en polifonía sea lo que esté retrasando (quizá imposibilitando) su despliegue en el 'Mini'. El tiempo lo dirá. Y en todo caso no desdice de lo mucho bueno que tiene en su actual implementación, tanto en teclado como en esta versión virtual.
Las mejoras de Minifreak V se concentran en redondear el aprovechamiento de las posibilidades de una pantalla de ordenador.
Cuando realicé la review no cité algo que echaba en falta en la versión 'V', porque principalmente hablábamos de un teclado hardware, y porque estaba convencido de que Arturia iba a implementarlas de forma inmediata. Me alegra comprobar que así ha sido, aliviando mi cargo de conciencia por no haber trasladado la sugerencia a Arturia, dado que estábamos entrando de lleno en el relax navideño.
Se trata de que los 'osciladores', al tener tantos modos de funcionamiento, dan lugar a que sus controles cambién de función para cada tipo de fuente que elijamos. Y se hacía extraño no ver en el soft reflejados los nombres de los parámetros propios de cada modelo de oscilador. La versión 'V' inicial mostraba unos rótulos fijos e idénticos a los del teclado: 'Wave', 'Timbre', 'Shape'. Nombres que, en pro de la generalidad, eran poco específicos sobre la función de cada uno en los 15 diferentes tipos de comportamiento del oscilador 1 y los 21 en el oscilador 2. La nueva versión llega con rótulos diferenciados y reveladores del papel de cada control en cada modelo de fuente. Así podéis verlo en las imágenes a continuación, con los detalles de tres de los modelos del oscilador 1, en concreto los de 'Basic Waves', 'Two-Op FM', y 'Karplus Strong'.
Es evidente la utilidad de ver los parámetros por su nombre, dado que bien poco tienen que ver el juego 'Ratio / Amount / Feedback' del modelo para síntesis FM, con el de 'Bow / Position / Decay' en el caso del modelo para síntesis Karplus Strong.
Los modelos 'extra' que lleva el osc2 en relación al primero, dedicados a funciones que no son de estricto oscilador sino de 'transformador' del sonido que emana de osc1, son otros grandes beneficiados de esta pequeña mejora. En la figura siguiente veis el ejemplo del modelo Phaser Filter.
Cómo no, también los efectos ganan con esta mejora, revelando a simple vista la función de cada control para cada uno de los distintos tipos de efecto disponibles. Como muestra, el caso de la reverb. Cuyo sonido por cierto nos llemó la atención, por bueno, en la review.
Otra novedad, de nuevo asociada al uso en pantalla, es la presencia de un útil atajo para poder incorporar rutas de modulación. Ahora al acercarnos a cualquier control modulable aparecerá un símbolo '+' que al ser pulsado automatiza la configuración de alguna de las columnas configurables de destinos en la matriz de modulación para poder inmediatamente pasar a controlar ese parámetro desde cualquiera de las fuentes de modulación. No es que antes fuera difícil, pero acelera notablemente la creación de rutas.
Disponibilidad y precio
La nueva versión de Minifreak V se encuentra ya disponible. Funciona, como es habitual en Arturia, tanto en modo 'standalone' como en los formatos 'plugin' habituales. Los usuarios que, por haber adquirido el teclado Minifreak, contaban con licencia, pueden actualizarse sin coste. Para quienes se decanten por la adquisición del software, que ahora se hace posible, el precio oficial es de 199 €, con oferta a 99€ durante el lanzamiento. Los usuarios de otros productos Arturia encontrarán precio personalizado en su cuenta. En particular, y hasta el 2 de febrero para quienes actualicen a la V Collection 9 se incluye también este Mikrofreak V.
Quienes prefieran contar con la versión hardware seguirán recibiendo de forma conjunta licencia para la edición software, con una interesante y muy productiva intereacción bidireccional entre ambas. Y no: hemos preguntado y, hoy por hoy, no está previsto un descuento en un posible 'crossgrade' hacia el hardware para quienes arranquen con el soft. Así que pensaros bien si lo que os apetece es una u otra versión. Porque es un sinte bien cómodo y lleno de posibilidades. Aunque a ese precio, si no os asusta tener infinidad de controles, Pigments es otro excelente sinte software de Arturia. Para llegar sin complicaciones y rápido a resultados vistosos, Minifreak es una delicia. Para profundizar más en diseño sonoro, Pigments tiene más recorrido. El caso es que haya variedad y buenos sintes.
Más información | arturia.com