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Así se fabrican los Technics SL-1200G que llegarán en octubre

05/09/2016 por Teo Tormo

Sin duda una de las noticias del año en la tecnología para DJs está siendo la del regreso de los platos Technics SL-1200. Tres motivos han propiciado todo tipo de comentarios y expectación alrededor de los icónicos platos japoneses: el regreso de una marca considerada estándar en las cabinas y con la que se estaba produciendo una alta especulación con las unidades que permanecían en stock, un rediseño interno del producto bastante complejo y un precio muy por encima del que tuvo el último modelo a la venta.

Hace unos pocos días Panasonic confirmó que tras el paso por el mercado los pasados meses de las 1.200 unidades de la edición especial SL-1200GAE –que sólo unos pocos han logrado obtener previa reserva– fabricada con cuerpo de magnesio, es la hora de hacer llegar al mercado el modelo “normal” SL-1200G con cuerpo de aluminio para el mes de octubre. Su precio final es el mismo que la edición limitada: 2.700 libras, unos 3.300€ al cambio.

Para celebrar la llegada del dispositivo, Panasonic ha publicado un interesante vídeo donde se pueden observar algunos momentos del proceso de manufactura del SL-1200G:

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

El vídeo se centra en las partes del proceso en las que hay un componente humano, ya sea para comprobar visualmente el estado de diferentes piezas y su ensamblado, la finalización de procesos que se han comenzado de manera automática, la comprobación del correcto funcionamiento… seguramente buscando marcar una diferencia entre los platos de la competencia que desde hace años pueblan el mercado tratando de imitar el funcionamiento y aspecto del clásico SL-1200MK2, y el producto que ofrecen ahora al que parece que tratan de dar un estatus de “artesanal”.

El precio de los nuevos platos ha sido tildado una y otra vez de “locura” por muchos medios y por profesionales de las cabinas, y seguramente Panasonic trata de dejar claro que una de las justificaciones del precio es el amplio componente humano –humanos que trabajan en Japón, país con un salario medio de 3.106€–. Otros factores que afectan al precio final son cuestiones como todo el proceso de I+D del nuevo motor de tracción directa de doble rotor sin nucleo de hierro para eliminar fluctuaciones, además de un sistema digital para reducir vibraciones y detectar con máxima precisión el ángulo de rotación. ¿Más motivos para el elevado precio? La bandeja giratoria de latón, aluminio y caucho y un cuerpo de tres capas de aluminio fundido más una capa superior de 10mm de aluminio puro, que conforman un sistema de 4 capas rígidas de absorción de vibraciones. El proceso de mecanizado de todas las nuevas piezas y el reacondicionado general de toda la planta de montaje donde se hacían los SL-1200 original también es parte del elevado coste final del plato.

Respecto a novedades funcionales el plato tampoco trae demasiadas: par motor y frenada ajustable, dos rangos de pitch –esto realmente ya lo hacía el SL-1200M5G, aunque se espera que ahora con mayor precisión–, velocidades de 33, 45 y 78 RPM, conexiones de sonido y alimentación sin soldar, y unas conexiones digitales para actualizaciones y servicio técnico –si algo falla parece que Technics contará con un sistema automático de diagnóstico como el de los coches modernos–.

El producto obviamente no va a ser para todo el mundo, algunos DJs tendrán la suerte de probarlo si tiene la suerte de contar con el sufuciente caché como para una que sala los monte en su setup, pero a más de 6.000€ la pareja no será un producto que veamos frecuentemente. El producto está orientado a gente con un poder adquisitivo elevado. Y es algo que Panasonic tiene claro porque tampoco tiene mucha prisa en producirlo: sólo salen 30 de los nuevos motores cada día de la fábrica.

Más información | Panasonic

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