Audiothing y Hainbach regalan Moon Echo, un plugin de delay bastante peculiar
Que la asociación entre Audiothing y Hainbach nos ha acostumbrado ya a ver instrumentos y efectos virtuales poco ortodoxos no es precisamente la noticia del año. Pero creo que con Moon Echo han dejado volar un poquito más su espíritu friki si cabe, para desarrollar un plugin de delay que se basa en la técnica conocida como rebote lunar (o moon bounce), en la que se envían señales de radio sobre la luna para capturar después esas mismas señales rebotadas. Y yo que pensaba que ya lo había visto todo.
Audiothing Moon Echo
Sinceramente, pensaba negarme a calcular el número de veces que Audiothing y Hainbach han colaborado hasta ahora, pero ellos mismos ya chivan en su página web que son ya siete las veces que han trabajado codo con codo. Aunque lo más interesante de esta nueva colaboración es que el resultado es Moon Echo, un plugin 100 % gratuito que oculta un procesador de delay realmente único basado, como ya habéis leído, en la técnica del rebote lunar. Pero más allá de este detalle, que no deja de ser anecdótico, lo realmente importante es lo que se puede hacer con el plugin una vez le damos audio para procesar.
Según sus creadores, Moon Echo es capaz de generar delays crujientes y de lo más animados que se van llenando de artefactos y variaciones a medida que le damos gas al tema, pudiendo utilizarse también como efecto lo-fi ahora que tan de moda están. Y aunque la interfaz del plugin no es demasiado compleja, sí que cuenta con una selección de controles suficiente para juguetear un rato. Los controles Time y Feedback no requieren presentación si alguna vez habéis utilizado cualquier delay, y Moon Dust es un generador de ruido que permite añadir textura a la señal ofreciendo dos tipos de ruido y la posibilidad de elegir entre una fuente ruido continuo, o que solo se active cuando haya señal de audio.
Por su parte, la perilla Doppler, jugando con la interacción de movimientos que se dan entre la Tierra y la Luna, actúa a modo de cambiador de frecuencia (frecuency shifter) dando la opción de trabajar en un rango de 300 Hz a 3 kHz. Y la zona etiquetada como Transmit, aloja controles para activar la transmisión o la recepción de la señal al trabajar en modo Single. El modo Duplex mantiene ambos canales activos todo el tiempo. Por último, el botón Ping Moon, realizará un cálculo de la distancia de la luna en el momento de pulsar, para así ajustar el tiempo de delay por defecto.
Precio y disponibilidad
Moon Echo es 100% gratuito y ya está disponible para Windows, macOS, Ubuntu y iOS en formatos VST2, VST3, AU, AAX y CLAP. Es decir, que hay para todos.
Más información: Audiothing