Magacín

Autores suecos en pie de guerra contra la economía del streaming

18/02/2015 por Calros Actualizado el 19/02/2015

Cuando se especula sobre hasta dónde puede llegar el peso del streaming dentro del negocio de la música se suele hablar del caso sueco. En el país nórdico esta forma de consumo bate récords y en 2014 se ha convertido en el gran pilar de la industria de la música grabada, ocupando el 79,8 del mercado. Unos datos que, en cierta medida, no sorprenden ya que se trata del lugar donde nació Spotify. Pero a pesar de su enorme popularidad, el streaming no ha conseguido esquivar ciertas polémicas.

Esta semana, un grupo de artistas, autores y productores —entre ellos profesionales que han creado y dado forma a canciones para estrellas como Britney Spears o Janet Jackson y nombres como Eagle Eye Cherry o los componentes de Hellacopters— ha hecho pública una carta en un diario sueco con el título “It’s time to say thank you for the music”. El objetivo de la misiva era reclamar un reparto de los beneficios provenientes del streaming más justo para los compositores, además del fin de la opacidad que mantienen muchos de los agentes que participan en él.

Lo que los ha motivado a llevar a cabo esta acción parece que ha sido el trabajo realizado por la SNEP sobre el reparto de los beneficios del streaming del que hablamos hace unos días. También un estudio previo sobre el mercado en Estados Unidos, donde se afirmaba que las discográficas únicamente han repartido entre los autores un 3% de lo que han ganado con la música a la carta. Recordemos que Spotify dice haber generado para la industria discográfica más de mil millones de euros desde el año 2008.

Fuente | The Guardian

Te puede interesar