Baby Audio BA-1, un Yamaha CS01 hecho plugin
La gama CS de Yamaha es una de las más importantes que ha dado la historia de la música electrónica. Y en ese familia ha habido espacio para todo tipo de modelos, desde el legendario y complejo CS-80, hasta otros un poquito más pequeños y sencillos como el CS01, que fue lanzado en el año 1982 como una opción económica y accesible para quienes quisieran comprar su primer sintetizador, en forma de un instrumento electrónico monofónico que ofrecía un VCO con cinco formas de onda, filtro, envolvente y demás, en un teclado a pilas de 32 miniteclas y con un pequeño altavoz en el que muchos de nosotros no escucharíamos ni el partido. Dicho esto, las evidentes limitaciones del CS01 no evitaron que terminase por hacerse muy popular en ciertos entornos y géneros musicales, ni que el desarrollador Baby Audio haya decidido inaugurar su catálogo de instrumentos con BA-1, un sintetizador en plugin que toma la esencia de aquel pequeño sinte para llevarla al mundo virtual después de añadirle algunas características adicionales.
Baby Audio BA-1
En Baby Audio no les acaba de convencer la palabra “emulación”, y dicen preferir referirse a su nuevo BA-1 como una evolución, o como la forma en que ellos han reimaginado un sintetizador con apariencia de juguete, pero que suena como una bestia. Reimaginado porque de un concepto monofónico con un solo VCO, ellos han programado una versión polifónica con dos osciladores, con filtro y sección de modulación mejoradas. Además, desde Baby Audio también han añadido procesos completamente nuevos, en busca de una mayor versatilidad sonora. Como las secciones FM y Sidechain, o un apartado dedicado a los efectos en el que se han emulado varios “procesadores baratos de la época”, o eso dicen sus creadores, quienes, por cierto, son especialistas en la programación de efectos virtuales.
Otros puntos destacables de BA-1 podrían ser su altavoz integrado (sí, incluye una opción de altavoz virtual); el control de “batería”, con el que se puede simular que las pilas se van agotando y añadir artefactos y distorsión al sonido; los cuatro colores disponibles para la interfaz; o la colección de más de 500 preajustes de fábrica. Un número que puede crecer fácilmente gracias a la función de creación aleatoria de presets que incluye el instrumento.
Precio y disponibilidad
BA-1 ya está disponible desde la página web de Baby Audio para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 49 $. El precio regular tras el periodo promocional será de 99 $.
Más información: Baby Audio