El baile crea la música con esta pulsera experimental de Sony
¿Bailamos ante el sonido o es el sonido un baile que en sí mismo ya ha comenzado? Pensar en la conexión entre el sonido y la danza es pensar sobre la del huevo y la gallina, y su co-dependencia, su necesidad mutua. La danza, de hecho, ha sido siempre considerada parte de la música, incluso etimológicamente, en tanto es arte de las musas y ancestralmente música y danza permanecen unidas en muchas culturas.
En nuestro caso, el desarrollo de los controladores que interaccionan con el cuerpo permiten una forma de controlar la música mediante gestos corporales, movimientos, cierto baile. Pero qué pasa si se piensa la misma cuestión pero desde la danza misma: ¿qué tal si el baile fuera un controlador y la tecnología sólo mediara como puente capaz de traducir los movimientos del danzante en términos de coordenadas algorítmicas que producen y controlan el sonido emitido?
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Precisamente esto ha pensado Sony con su prototipo experimental de una pulsera ciborg que integra sensores y micrófonos para capturar rotación, aceleración y movimientos angulares como de brazos y piernas, entre otros. El proyecto en cuestión, del que ya se ha mostrado un prototipo en el festival SXSW en Texas, ha sido llamado Motion Sonic y está dedicado precisamente a la interacción entre movimiento y sonido. El sonido se reproduce por medio de Bluetooth.
Lo que la pulsera hace básicamente es traducir datos recogidos de los movimientos corporales, su aceleración, su forma de girar... y los asigna a determinadas manipulaciones sonoras o generación de determinados patrones musicales, incluidos cinco presets/patrones distintos en el prototipo actual. Además del vídeo introductorio, hay una amplia cantidad de demostraciones y experimentos con el dispositivo en una sección de su web.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Parece el comienzo tecnológico de algo interesante para la danza: que el baile genere la música. Aunque un tanto aparatosa y limitada, es sin duda una idea que podría lograr refinarse a formas fascinantes de interacción. Habría que ver algo así integrando protocolos de control programables con otros entornos, tipo MIDI, OSC, etc. Si bien habrá controladores que permiten algunas de estas funciones, la precisión y capacidad inalámbrica de la pulsera de Sony parecen agregar algo nuevo a la cuestión.
vía The Verge | Motion Sonic