Informática musical

BandLab anticipa el fin del Cakewalk gratuito y anuncia dos DAWs de pago: Sonar y Next

07/06/2023 por David Baizán
Imagen promocional de Cakewalk Sonar
BandLab

Se avecinan cambios importantes para los usuarios de Cakewalk, porque BandLab, la empresa que lo adquirió hace unos años y lo trajo de nuevo a la vida, ha dado un enérgico volantazo a su estrategia comercial anunciando el fin de la actual versión gratuita, y anticipando además dos nuevas aplicaciones musicales: Sonar y Next.

BandLab Cakewalk dejará de ser gratuito

Cakewalk Sonar ha sido una DAW con una vida de lo más ajetreada. Adquirido primero por Roland y después por Gibson, el programa parecía herido de muerte cuando BandLab anunció en 2018 que ellos le darían un nuevo hogar, y que lo harían brillar de nuevo en forma de aplicación gratuita bajo el escueto nombre de Cakewalk. Una noticia que supuso una gran alegría para sus usuarios, que no solo no tuvieron que despedirse de su herramienta favorita, sino que además pudieron seguir disfrutando de ella “de gratis”. Por desgracia, esa situación va a cambiar en un futuro cercano (sin saber cuándo exactamente), ya que BandLab está anticipando la llegada de dos nuevos productos de pago, de los que os hablaré ahora en seguida, que lamentablemente se llevarán por delante la versión gratuita de Cakewalk.

El desarrollador asegura que de momento sigue siendo posible descargar Cakewalk desde la misma página de siempre, y que la versión actual programa se podrá seguir usando sin problema, incluso con la llegada de Sonar y Next, pero una vez que lleguen esas nuevas opciones se irán retirando el soporte y la compatibilidad de forma gradual del Cakewalk actual.

Cakewalk Sonar y Cakewalk Next

Interfaz de Cakewalk Sonar
BandLab

El primer cambio significativo de la estrategia comercial lo tenemos en la recuperación del nombre de Sonar, que era como conocíamos a la DAW de Cakewalk antes de ser propiedad de BandLab. El programa tendrá una nueva identidad visual al tiempo que conservará sus flujos de trabajo y herramientas. Según BandLab, Sonar actualizará de forma significativa su interfaz con soporte para pantallas DPI, y mejorará varias de las características de la versión actual de Cakewalk (aunque no especifican esas mejoras). Por otra parte, Cakewalk Sonar será totalmente retrocompatible no solo con Cakewalk, sino también con las versiones antiguas de Sonar. Por lo demás, todo hace indicar que el concepto y el público objetivo de Sonar serán los mismos a los que apunta la aplicación actual. Cakewalk Sonar seguirá siendo una aplicación exclusiva para Windows.

Imagen promocional de Cakewalk Next
BandLab

Un caso diferente es Cakewalk Next, que según se puede ver en la página web habilitada por BandLab, tiene toda la pinta de ser una herramienta de creación musical simplificada centrada en optimizar y agilizar el flujo de trabajo en etapas tempranas de la producción, que ofrece herramientas musicales destinadas a impulsar la creatividad, incluyendo algunas específicas para la creación de letras. Más allá de eso poco puedo deciros, porque tampoco es que haya mucha información adicional. Aunque, eso sí, Cakewalk Next sí contará con versiones para Windows y macOS. Ahora mismo se encuentra en fase beta, y los interesados pueden solicitar acceso siguiendo este enlace.

Precios y disponibilidad

Ahora mismo se desconoce cuándo estarán disponibles Sonar y Next, o el precio que tendrán cuando lleguen sus versiones finales. Pero sí se sabe seguro que ambas serán de pago.

Más información: Cakewalk Sonar | Cakewalk Next

Te puede interesar