Beatmaker 3 para iOS añade modo escena con sabor a Ableton Live
Intua ha anunciado el lanzamiento en el segundo trimestre de una nueva versión de su DAW para iOS. La lista de novedades en BeatMaker 3 es amplia haciendo de esta una edición particularmente ambiciosa. Destaca por encima de todas las novedades el nuevo modo ‘scene’ que se añade al tradicional ‘song’.
Si ‘song’ era el equivalente de la clásica grabación lineal, ‘scene’ bebe de las ideas de la combinación de patrones que tanto éxito ha dado a Ableton Live. Permitirá disponer de una cuadrícula de patrones para varias pistas que se podrán combinar sobre la marcha durante una sesión en vivo. Lógicamente el control vía MIDI de todo tipo de funciones, instrumentos y efectos es también posible, incluyendo definiciones de macros. Con esta orientación puede suponer una interesante alternativa portable para el escenario.
BeatMaker permite el uso combinado de instrumentos propios y loops audio, más control de instrumentos externos tanto hardware (vía MIDI) como software gracias a soportar IAA y AUv3. El precio habitual de la versión 2 ronda los 20€ pero se encuentra en oferta estos días al 50% como antesala a la llegada de la nueva versión. Pero no está de más recordar que el juego de instrumentos y loops de origen es sólo un germen ampliable con compras in-app. Pero quienes quieran controlar otros instrumentos usándolo como secuenciador y gestor de audio y loops propios, no tendrán necesidad de esas ampliaciones.
Las canciones pueden contener pistas de instrumento y pistas audio, y existen también 8 pistas de tipo ‘auxiliar’. En esta nueva versión hay 8 bancos de hasta 128 pads cada uno que contienen en cada celda una instancia completa de un instrumento basado en sampling multicapa combinable con elementos IAA/AU. También sobre cada pad se puede regular individualmente la mezcla, efectos de inserción, o envíos a auxiliares entre otros ajustes. A nivel de cada banco se dispone de controles y efectos ajustables para una configuración más global.
Las funciones como sampler reciben un buen empujón y abarcan tanto usos orientados a ‘instrumento’ como usos orientados a ‘loops’, incluyendo el fraccionamiento (slice) en vivo con apoyo automático.
Para más información podéis consultar la web de Intua.