BeepStreet Dagger, un monofónico HD de los creadores de Sunrizer
Hablar de Beep Street es recordar, entre otras, su app Sunrizer que se hizo famosa en iPad antes de dar el salto a plugin para OSX y Win. Sobre la base estética y de funciones del JP8000 de Roland, se convirtió en un sinte muy apreciado en entorno iOS.
Dagger (35€+IVA) realiza el camino al revés, nace como VST/AU para Win y OSX y promete una futura versión iOS. Es un sinte monofónico, con dos osciladores y un filtro LPF con varias respuestas posibles, acompañado de un HPF simple. Las especificaciones hablan de calidad.
Calidad que se manifiesta en que usa sobremuestreo x2 para todos los cálculos internos, que sube a x8 para el caso de los filtros. Necesario, y mucho, para poder mantener una respuesta libre de efectos indeseados de origen digital cuando subimos la resonancia, y especialmente cuando hacemos uso de la posibilidad de saturación con la que cuenta el filtro. Se incluyen modelos de filtro de escalera de transistores (ala Moog, en dos versiones/sabores distintos), escalera de diodos (tipo TB-303), Steiner-Parker (tipo Arturia MicroBrute).
Calidad también porque todos los calculos de señales internas suceden a velocidad audio. No se trata por tanto de un sinte con las señales de control generadas a una velocidad más baja, algo que debería dejarse notar en la ausencia de efectos de escalera y una mayor suavidad en todos los cambios de parámetros, tanto realizados a mano como realizados por envolvente, LFO, etc. Importante también porque es la clave para permitir algunas cosas que no siempre vemos factibles en sintes software, como la modulación de la frecuencia de corte desde un oscilador, o un mejor resultado en el caso de sync entre osciladores.
Tanta dedicación a un cómputo intensivo, puede ser una de las razones para mantenerlo en un uso monofónico. Sobre el papel parece ofrecer recursos bastante tradicionales en analógicos, pero no tanto en digitales, pero en forma tal que Dagger aguante el tipo en esa función y manifieste menos artificios, un poco al estilo de ver una película HD frente a una emisión ordinaria. Habrá que comprobarlo.
Soporta MIDI learn, que hace posible el control manual de los parámetros. De momento contiene 40 presets (nuevas versiones traerán más).
Más información y demos audio | Dagger