Behringer CT200 comprueba 8 tipos de cable audio y datos
A quien no le haya pasado seguramente le faltan horas de rodaje, porque los problemas en el cableado antes o después a todos nos dan más de un disgusto y son un enemigo habitual. Tanto más frecuente cuantos más cables haya y cuantas más veces los conectes, desconectes y traslades. Cosas bien habituales en las actividades de estudio y de directo.
Un verificador del estado de los cables acaba por ser en esos ámbitos un valioso aliado. Behringer CT200, al precio de aprox. 40€ es una nueva versión sustituta del anterior CT100, y que cuenta ahora con opciones para comprobar tanto cables audio como datos. Varias de las pruebas podrían relizarse también mediante un vulgar polímetro, pero no con la facilidad e inmediatez de un equipo dedicado como este.
Concretamente en cuanto a audio dispone de conexiones:
- XLR
- Speakon
- Jack/TRS tanto mono como stereo en tamaños de 1/4 y 1/8 de pulgada (3.5 y 6.3 mm)
- RCA
Y en cuanto a datos:
- RJ45 (el clásico de Ethernet)
- MIDI
- USB
Las pruebas que realiza son sencillas:
- Continuidad (contacto entre los puntos correspondientes de cada extremo de un cable) tanto permanente como con fallos intermitentes
- Uso de la línea de masa/apantallamiento
- Posible inversión del cableado
- Presencia de alimentación Phantom
Puede generar por las salidas audio tonos de prueba de 1kHz o 400Hz en niveles +4dBu, -10dBV o -50dBV, útiles para comprobación de niveles y perdidas en instalaciones audio ya existentes.
Quedan fuera por supuesto análisis más severos que no son parte del quehacer diario, salvo que seamos fabricantes o instaladores de los cables mismos y nos pueda interesar alguna indicación de tipo impedancia, distancia al fallo, respuesta en frecuencia, etc. que sólo son posibles con instrumentación mucho más costosa.
El funcionamiento requiere 2 pilas comunes de 1,5V.
Más información | CT200