Behringer Pro VS Mini estrena el económico nuevo formato de la marca
Aunque ya se han anunciado varios otros sintetizadores con el mismo aspecto físico, Pro VS Mini es el modelo encargado de iniciar la andadura de un formato nuevo para Behringer. Con elementos comunes a toda la serie, pero con personalidad diferenciada en cada uno, en este caso en recuerdo del Prophet VS y su síntesis vectorial.
Con un teclado táctil que sirve a la vez para disparo de notas y para ajustar varias funciones, el formato recuerda en cierta medida a los Volca de Korg. Una tendencia hacia los minisintes que también (y tan bien) atiende Roland con sus Aira Compact. Behringer, fiel a su irrefrenable alma clonadora, homenajea en cada uno de los que serán miembros de esta serie a alguno de los teclados y sintetizadores más populares de hace décadas.
Entre las características que parece serán comunes, el que la realización interna sea principalmente digital, aunque en alguno pueda aparecer también un filtro analógico. Una combinación que permite ofrecer el uso parafónico a cuatro voces, y mantener ajustadísimo el precio final. Nada de capuchones en los potenciómetros, para economizar, pero también para permitir un alto número de controles pese a lo compacto del tamaño.
En el caso de Pro VS Mini, Behringer presume de una reproducción fiel del Prophet VS original, formato aparte. No están, desde luego todos los detalles de lo que era un VS pleno, pero si buena parte de sus esencias distintivas.
Ofrece el oscilador vectorial con 4 formas de onda combinables al gusto, característico de su antecesor. Cuenta con tres envolventes diferenciadas para mezcla en el oscilador, frecuencia de corte del filtro, y nivel del amplificador, así como con dos LFOs con los que generar movimiento en los sonidos sobre el filtro y la afinación del oscilador. El filtro es analógico resonante de 24 db/oct.
No falta el 'joystick' controlador que era otro elemento destacado del original, para poder combinar en caliente 4 posibles formas de onda, pero que también podía usarse para 'dibujar' un movimiento entre ellas que luego anime la evolución de cada nota. Entre los extras de esta versión, y gracias a que la memoria digital ya no es tan cara como lo fue en los ochenta del siglo pasado, el conjunto de ondas alcanza las 128, que además pueden visualizarse gracias a la pantalla OLED que incorpora.
El MIDI In sobre Din 5 puntas tradicional, es sólo una parte de lo que llega a ofrecer en cuanto a MIDI, dado que el conector USB C que podéis ver en la parte superior izquierda del panel sirve tanto para alimentarlo como para facilitar contar con MIDI In y Out abriendo la posibilidad de volcados de sonidos o uso de editores para acceder a todos sus parámetros, que por cierto pueden ser ajustados mediante mensajes NRPN.
Se puede encargar ya en diversas tiendas, aunque la disponibilidad se anuncia hacia final de septiembre / mitad de octubre.
Más información | behringer.com