Sintetizadores

Behringer Proton, posiblemente el sinte más atómico de la marca

17/07/2024 por Pablo Fernández-Cid

 

Proton
behringer.com

Si estuviéramos hablando de subestructuras atómicas, pretender que un protón es mucho más masivo que un neutrón merecería un cero en el examen, pero lo nuestro son los sintes y a este respecto, sí: Proton tiene más peso que Neutron. Para nada era manco en opciones Neutron, pero el paso del tiempo y la necesidad de superarse han concentrado en Proton una autentica barbaridad de opciones. Bien por Behringer y las buenas ideas propias que deja ver en cuanto a sintetizadores cuando aparca sus ansias clonadoras.

Capaz de comportarse incluso como dos sintetizadores independientes, gracias a que cuenta con dos osciladores, dos filtros, dos VCAs, dos envolventes ADSR, dos envolventes ASR con opciones loop, dos LFOs, y posibilidad de funcionamiento parafónico. Capaz igualmente de contentar a los amigos de la orientación modular con cuestiones tan poco habituales (salvo en sistemas west coast) como atenuverters (¿he dicho que dos?), o un muy bien capacitado wavefolder pleno en controles tanto en pots como vía CV. Y sí, ineludiblemente, una enorme matriz para las conexiones con cableado en la que no falta un 'multi' para facilitar derivaciones en Y, y en la que llaman la atención las cifras, con 40 entradas y 24 salidas... sin contar con las del panel trasero. Un panel en el que veo todo un acierto el control de  volumen independiente para los auriculares, que dará mucho juego realimentando hacia la matriz.

Proton, conexiones traseras
behringer.com

Pero es que además si entramos en lo que ofrece cada uno de los módulos y las posibilidades de interconexión, seguimos con sorpresas positivas. Hay realmente poco que pueda uno desear encontrar y no esté. ¿Los filtros? Son multimodo, pueden ir en serie o en paralelo, admiten dos modos de resonancia una más agresiva la otra más suave. ¿Los osciladores? Con varias formas de onda y recorrido continuo entre ellas modulable, con PWM, con sendos subosciladores, y capaces de sincronización (sync). Fuente de ruido, desde luego. Entrada audio, también. Los LFOs, con salidas físicas tanto unipolares como bipolares. Sería largo detallar todo lo que ofrece, pero la vista del panel principal os permite tener una idea clara. Mucho, y sin caer en lo obvio. Un sinte con el que poder ir más allá del terreno habitual y clásico que ya traza sobradamente la larga estela de clones en este formato por parte de Behringer.

Se anuncia su inmediata salida hacia las grandes tiendas y distribuidores, con un precio recomendado de 399 dólares USA.

Proton, panel en detalle
behringer.com

Más información | behringer.com

 

Te puede interesar