Sintetizadores

Behringer: Spring Reverb 636, UB-X, UB-Xa Mini, Mini RD-78 y CZ1 Mini

30/01/2024 por Pablo Fernández-Cid

Otra oleada de avisos sobre productos en diferente estado de maduración por parte de Behringer. Por variedad que no quede: sintes 5 octavas, mini, cajas de ritmo... y también una reverb de muelles. Arrancamos con esta última, que ya está siendo enviada a tiendas.

Spring Reverberation 636

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Spring Reverberation 636
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Simplicidad al máximo en esta recreación de una reverb usada en un buen número de grabaciones (Grampian Type 636, que ya había sido modelado en software por ejemplo por parte de Arturia). Personalmente nunca me han atraído las reverbs de muelle, pero al tratarse de una de las primeras técnicas que permitía llevar este tipo de efecto incorporado en los amplis de guitarra, o como módulo para usarlo en escenarios o pequeños estudios sin salas reverberantes, se ha hecho hueco en el oído de muchos que no se despegan de ellas.

Las cuatro entradas con las que cuenta corresponden a micrófono balanceado y sin balancear, línea y finalmente 'instrumento' para guitarras y semejantes de alta impedancia, con posibilidad de mezclar a través de dos reguladores de nivel la presencia de micro vs linea/inst. Que no os asuste el uso de conectores en jack de 3,5mm en el frontal: están dobladas con conectores jack de 1/4" en el panel trasero, incluyendo todas las entradas y salidas audio así como la conexión para un pedal de 'bypass'.

El formato es el de módulo de escritorio compatible con eurorack ya conocido en la marca, y el precio 199 dólares USA, y es ya una realidad, con disponibilidad de stock fabricado que está siendo enviado hacia tiendas.

Más información | behringer.com

UB-Xa Mini

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El UB-Xa para pobres (99 dólares USA) está en fase de pruebas beta, y viene a saciar el hambre que ha despertado su hermano mayor, el largamente esperado UB-Xa que está ya en el mercado con 16 voces, 5 octavas y aftertouch polifónico. Lógicamente con muchos recortes en este 'mini', pero como sinte monofónico y a ese precio también encontrará interesados. No os dejéis llevar por el 'poly' que aparece en su frontal y que se refiere a un uso parafónico de sus dos osciladores para poder atender dos notas, que por lo demás atravesarán el único filtro que lleva.

UB-Xa Mini
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Mini RD-78

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La CR-78 de Roland es la inspiración para esta versión de Behringer, que se basa en tecnología analógica para la producción de sus sonidos de batería/percusión. Alejados del realismo, pero con un sello propio que ha dejado su impronta en numerosos temas. Llega en esta versión con  cambios tanto de aspecto físico como de capacidades, con una edición de patrones mucho más fácil a través de la botonera de pasos heredada de otros modelos ya presentes en el catálogo de Behringer. Anuncian que está en fase de pruebas beta.

RD-78
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CZ1 Mini

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El CA1 Mini implementa la técnica de distorsión de fase (PD) que introdujo Casio en los 80s como respuesta al éxito de la FM de Yamaha. Una técnica que, al ser enteramente digital, permite en este CZ-1 Mini contar con algo de polifonía (presumiblemente las 4 voces que hemos visto en otros modelos de este tipo de formato) antes de pasar, ya combinadas a atravesar un único filtro analógico para todas ellas, que no existía en los originales. También para este modelo anuncian que está en fase de pruebas beta.

CZ-1 Mini
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Como ya se sabía, además del UB-Xa clonando el Oberheim OB-Xa, Behringer tiene intención de lanzar un clon del OB-X. El avance es todavía parco, pero han comunicado que ya tienen armado un primer prototipo con el que arrancar el desarrollo del firmware estecífico para este modelo.

UB-X
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