Behringer Vintage: el primer sintetizador virtual de Behringer es gratis
Viendo el meneo que Behringer le ha dado el mercado de sintetizadores hardware desde que decidieron asaltarlo allá por 2016, no tengo del todo claro que algún que otro desarrollador de instrumentos virtuales no experimente algún que otro sudor frío cuando sepa que Behringer también se apunta al rollo virtual lanzando Vintage, un sintetizador VA en formato plugin que, según los alemanes, está basado en un modelado meticuloso de los circuitos analógicos de legendarios sintetizadores vintage.
Behringer Vintage
Cuáles son esos legendarios sintetizadores es un misterio, y más bien parece que en último término Vintage pretende emular el propio concepto de sintetizador analógico polifónico, más que centrarse en uno o varios sintes concretos. Eso sí, si tuviera que apostar viendo la interfaz, yo diría que hablamos de algún tipo de Prophet ultrafuturista comandado por una enorme pantalla que ofrece mucha información en tiempo real, que a su vez está rodeada por más de 30 perillas y otros tantos botones desde los que se puede controlar un buen número de funciones.
Tantas como dos osciladores con formas de onda sinusoidal, de sierra y cuadrada, acompañados de generador de ruido y suboscilador. Hay también dos filtros multimodo (con opciones paso-alto, paso-bajo, paso-banda, notch y formantes), dos envolventes y dos potentes LFOs con los que añadir movilidad e incertidumbre a la cosa. En general una arquitectura bastante tradicional, aunque los filtros sí que son muy versátiles y pueden activarse tanto en serie como en paralelo. Lo que no veo por ningún lado son efectos, aunque eso más bien es un problema menor en estos tiempos en los que levantas una piedra y ten encuentras un plugin de reverb y dos de delay. De lo que no se podrá quejar nadie de este sinte de Behringer es de la ausencia de preajustes, ya que incluye más de 100 de serie, y permite guardar tantos como se quiera.
Precio y disponibilidad
El nuevo Vintage ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y versión autónoma. Es completamente gratuito, pero desde Behringer invitan a quien quiera hacerlo a realizar alguna donación que se destinará a apoyar en la educación musical a niños que por desgracia no cuentan con muchas oportunidades para aprender música.
La descarga del sintetizador es directa, pero su activación requiere registro en la página web de Behringer y la instalación de la versión autónoma del software.
Más información: Behringer