Informática musical

Bettermaker BM60, otro plugin de reverb lleno de nostalgia ochentera

24/05/2024 por David Baizán

No se cansan los fabricantes y desarrolladores de presentar plugins de reverb. Y en los últimos años hemos visto cómo muchos de ellos han mirado a las décadas de los 80 y los 90 para tratar de reproducir algunos de los procesadores de reverberación más populares de aquellos años. Los últimos en hacerlo han sido las buenas gentes de Bettermaker, que acaban de presentar BM60, un plugin desarrollado "a imagen y semejanza" del Lexicon PCM 60.

Bettermaker BM60

El lexicón PCM 60 es un procesador de reverb legendario que lleva décadas dando guerra y dejándose oír en producciones de artistas como Prince o Phil Collins, pero también en otras mucho más modernas de Lorde o Taylor Swift, por ejemplo. Caracterizado por su sonido exuberante y expansivo, desde Bettermaker aseguran ofrecer el mismo carácter sonoro en su plugin, aunque añadiendo además varias ventajas que son posibles gracias a la magia del virtual.

Interfaz de BM60
Bettermaker

La parte superior de la interfaz reproduce con toda fidelidad la del dispositivo original, y deja ver diversos controles con los que ajustar la señales entrante y saliente, el balance del proceso, y algo más de una docena de botones que determinan el algoritmo elegido (Room o Plate) o el tamaño y el tiempo de la reverb, entre otras opciones. Más abajo, una sección adicional de perillas añade control de predelay, amplitud estéreo y un proceso Ducker que da la opción de fijar tanto la cantidad de ducking como el tiempo que actuará sobre la señal.

Desde Bettermaker dicen que BM60 es una herramienta ideal para añadir grosor, color y atmósfera a pistas individuales, y que gracias a sus bajos requisitos de CPU permite cargar un generoso número de instancias sin hacer sufrir al ordenador.

Precio y disponibilidad

El nuevo BM60 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 99 dólares, que tras el periodo promocional ascenderá hasta los 149 $. El desarrollador ofrece una versión demo para quienes puedan tener interés en probarlo.

Más información: Bettermaker | Plugin Alliance

Te puede interesar