Informática musical

Bitwig anuncia Bitwig Studio 4.3 con Convolution, Delay+ y más módulos para Polymer

14/05/2022 por David Baizán

La Superbooth no es solo un evento para mostrar instrumentos y componentes hardware inalcanzables para la mayoría de los mortales. También, aunque en menor medida, es un punto de encuentro muy recomendable para que los desarrolladores de software anuncien sus novedades. Algo que han hecho desde Bitwig, que han aprovechado el altavoz que supone la feria berlinesa para presentar Bitwig Studio 4.3, una actualización muy centrada en los conceptos del espacio y el tiempo, gracias a los nuevos Delay+ y Convolution, que como muchos adivinaréis, es una reverb por convolución. Por cierto, me encanta que el corrector del Mac me cambie “convolución” por “consolación”, porque me ha hecho planterame lo chula que sería una reverb por consolación.

Bitwig Studio 4.3

La novedad estrella de la nueva versión de Bitwig Studio será Convolutión, una nueva reverb por convolución que incluye 270 impulsos de todo tipo, como catedrales del siglo XII, procesadores de estudio legendarios o efectos más abstractos pensados para la experimentación. Y si resulta que con esos 270 impulsos no tienes suficiente, es posible cargar archivos True Stereo de 4 canales o cualquier archivo de audio del usuario para utilizarlos como impulsos y ver qué sale. Se puede además ajustar el color, el tono o la amplitud estéreo, además de poder dibujar envolventes para remodelar el impulso cargado.

Por su parte, Delay+ es un nuevo dispositivo de retardo con el que, según Bitwig, se puede tanto añadir un poco de carácter a las pistas como transformarlas completamente. Como en muchos otros efectos similares, el tiempo se puede fijar en segundos o tiempos, y hay también opciones para desplazar el tiempo de repetición, así como 5 modos pensados para “dispersar” dichas repeticiones, llegando a generar efectos más típicos de una reverb que de un delay. Y gracias al control Ducking, será muy fácil controlar el resultado. Naturalmente, gracias a la naturaleza modular de Bitwig Studio, también se puede insertar cualquier efecto del DAW o VST en la cadena de retroalimentación de Delay+ para disparar sus posibilidades creativas.

El dispositivo Polymer también recibe algunas mejoras, con los nuevos módulos Union (un oscilador que mezcla 3 formas de onda) y Low-pass MG (un filtro con carácter Moog). Adicionalmente, varios de los módulos que ya incluía han sido mejorados. Además de todo lo dicho, Bitwig 4.3 también cuenta con otras novedades y correcciones como los envíos específicos en la pistas FX, o mejoras en el módulo ADSR, entre otras.

Los nuevos módulos Convolution y Delay+ de Bitwig Studio 4.3.
Bitwig

Precio y disponibilidad

Según Bitwig, Bitwig Studio 4.3 debería estar disponible en algún momento del segundo cuarto de 2022. Y ya hay una versión beta que sus usuarios pueden probar. Cuando llegue, Bitwig Studio 4.3 será gratuito para los usuarios registrados, y tendrá un precio de 399€ para los que no lo estén.

Más información: Bitwig

Te puede interesar