BPB 64, un sintetizador virtual gratuito basado en el Commodore 64
Bedroom Producers Blog vuelve con un nuevo plugin después de regalar Dirty Filter Plus el mes pasado. Aunque esta vez, en lugar de un efecto, ofrecen un nostálgico sintetizador virtual llamado BPB 64 que está basado en sonidos muestreados a partir de tres unidades de Commodore 64, todas ellas con chips SID diferentes. Las muestras del BPB 64 ya estaban presentes en un instrumento para Kontakt que la misma publicación regaló hace dos años, pero ahora, con la ayuda de SampleScience, han llevado el concepto un poquito más allá para convertirlo en un instrumento VST / AU independiente.
BPB 64
Como digo, Bedroom Producers Blog y SampleScience han unido fuerzas para ofrecer BPB 64, un sencillo sintetizador virtual cargado con una pequeña colección de muestras obtenidas a partir del cartucho MSSIAH ejecutado en tres unidades Commodore 64 con chips SID diferentes entre sí. Según palabras de su creador, el objetivo de este proyecto era utilizar el chip SID para recrear algunos sonidos clásicos del Commodore 64 aprovechando sus osciladores digitales y su filtro analógico. Para ello, Tomislav Zlatic (fundador de BPB) se encargó del muestreo y del diseño de la interfaz, mientras que desde SampleScience se hicieron cargo de la parte relativa a la programación del plugin.
La colección de sonidos incluye 37 presets multisampleados que van desde bajos, pads y leads, hasta los característicos arpegios rápidos del chip SID. Además, BPB 64 incluye 4 procesadores adicionales para añadir reverb, delay, chorus y distorsión. Hay también una envolvente ADSR, un filtro básico y controles de glide y modulación. Tras probarlo he de decir que algunos de los presets no suenan nada mal, y que a pesar de estar basado en muestras, los algo menos de 250 Mb que pesa (al menos la versión VST3 para macOS) resultan de lo más amables para el disco duro.
Precio y disponibilidad
BPB 64 se puede descargar gratuitamente desde Bedroom Producers Blog para Windows y macOS en formatos VST2, VST3 y AU. Los creadores también aceptan donaciones voluntarias para ayudar a financiar el desarrollo de nuevas herramientas.
Más información: Bedroom Producers Blog