Informática musical

BPB Dirty VHS, un plugin VST3/AU gratuito que trae de vuelta el sonido del VHS

23/11/2023 por David Baizán

Está claro que un nuevo plugin lo-fi que emula la naturaleza sonora de los reproductores VHS no es precisamente algo para anunciar como la reinvención de la rueda. Pero sé de buena tinta que algunos de vosotros pendéis cual espada de Damocles sobre cualquier herramienta que permita reducir la calidad del audio de una forma creativa e interesante, y si resulta que esa herramienta es gratuita, pues más. Y si a eso le sumamos que este Dirty VHS lo han creado desde la publicación Bedroom Producers Blog, que lleva ya unos cuantos años recopilando noticias sobre plugins gratuitos y regalando los suyos propios, pues qué menos que dedicarles unas líneas para dar a conocer su última creación. La cual, por cierto, no está pero que nada mal.

BPB Dirty VHS

Dice Tomislav Zlatic, el fundador de Bedroom Producers Blog, que su técnica favorita para darle carácter lo-fi a su música es realizar grabaciones en cintas VHS para después volver a resamplearlas a su DAW. Pero claro, ese sistema de trabajo conlleva varios inconvenientes: el primero y más obvio es que hay que contar con un grabador de VHS, algo que en el año 2023 no tiene por qué ser forzosamente sencillo para todo el mundo. Además, dicha técnica exige una cantidad de tiempo nada despreciable, incluso si se tiene un grabador VHS siempre integrado en el estudio. Y algo me dice que no mucha gente lo tiene.

Interfaz de Dirty VHS
Bedroom Producers Blog

Así que, decidido a poner fin a esos inconvenientes, Tomislav ha unido fuerzas con Toybox Audio para desarrollar un plugin de emulación VHS que permite sacar de la ecuación el grabador físico sin que por ello haya que renunciar a obtener resultados realistas. Para ello, Dirty VHS ofrece ocho opciones de reproductor, cada una de ellas con sus peculiaridades tonales y sonoras, y con su auténtico ruido VHS. Hay además dos controles principales Pitch y Tone, el primero encargado de controlar la intensidad de las variaciones de tono y los artefactos introducidos; y el segundo actuando a modo de filtro.

Las opciones de control se completan con cuatro procesos editables adicionales que son Noise, Dirt, Chorus y Spread. Y en el menú de configuración del plugin, hay también la posibilidad de elegir entre tres motores de sonido diferentes bautizados como Grainy, Smooth y Whammy.

Precio y disponibilidad

Dirty VHS está disponible sin coste para Windows y macOS en formatos VST3 y AU desde la página web de BPB.

Más información: Bedroom Producers Blog

Te puede interesar