Informática musical

Cherry Audio Chroma, otro plugin nostálgico

15/05/2024 por Pablo Fernández-Cid

Parafraseando el estándar de la música brasileña, diría que 'nostalgia nao tem fim'. El frenesí de Cherry Audio por recuperar en soft viejas glorias (y algún que otro prescindible) de la síntesis, aterriza sobre el Rhodes Chroma.

Chroma
cherryaudio.com

De las cenizas de ARP tras estrellarse como empresa con su inmenso Quadra que llegó ya fuera de época, se alimentó Rhodes para participar del mercado de los sintetizadores. Entre los productos de esa segunda vida de algunos diseños ARP bajo otro nombre, el sintetizador Chroma era una versión con control íntegramente digital de lo que por debajo era síntesis analógica. Además con ese tipo de panel lleno de simples pulsadores de membrana para dar acceso a los parámetros, y un único control para mover el valor del elegido en cada momento. Una filosofía que se perdonaba en el DX7 porque pocos lo entendían y casi todos tiraban de presets, pero que no ayudó a sobresalir al Chroma.

Por supuesto, la lista de teclistas y grupos que lo usaron es llamativa. Pero es que con los pocos modelos que había entonces, era difícil que no cayera cualquier teclado en manos de un buen ramillete de estrellas. 

Entre sus peculiaridades en la época en la que surgió, destacaba que su arquitectura, en cuanto al conexionado de los osciladores y los dos filtros y otros elementos de cada voz, se podía modificar elegiendo entre varias opciones. También diversas opciones de uso monofónico, polifónico y de presencia del arpegiador. O la posibilidad de montar un esquema de un oscilador y un filtro para alcanzar las 16 voces, o bien 2 osciladores y la flexibilidad de dos filtros pero con alcance de 8 voces. Cuestiones todas replicadas, desde luego, en la versión soft que lanza Cherry Audio y a la que añaden varios elelemtnos propios, y un buen juego de efectos que no tenía el original.

También destaca que cuenta con el 'Expander', que es una segunda instancia del mismo sistema de Chroma para poder montar presets bitímbricos, sea en capas o en división por teclado. Y hablando de presets, no faltan los 250 originales, y otros 450 para los que estén necesitados de inspiración.

El precio de lanzamiento es de 69 dólares USA.

Sin duda, la nostalgia no tiene fin en Cherry Audio, pero como hoy es festivo en Madrid, permitidme que yo si ponga fin a la noticia. 

Más información | cherryaudio.com

Te puede interesar