Informática musical

Cong Burn Stacks, un looper granular de cuatro pistas para Windows, macOS y iPad

15/07/2024 por David Baizán

No es que sea yo muy amigo de las interfaces demasiado cargadas. De hecho me suelen abrumar un poquito. Y este Stacks que ha lanzado Cong Burn entra sin duda en esa categoría con semejante cantidad de opciones y controles por centímetro cuadrado. Pero después ver el vídeo de presentación, tengo que admitir que tras la impresión inicial, Stacks tiene pinta de ser una herramienta de diseño sonoro tremendamente potente, y además sé que a muchos de vosotros sí que os gustan este tipo de interfaces apretadas, así que vamos a ver de qué es capaz.

Cong Burn Stacks

La descripción oficial de Stacks es la de un looper granular de cuatro pistas con secuenciador y sintetizador. Y aunque eso de por sí ya suena bastante marciano, lo cierto es que se queda un poco corto respecto a todo lo que ofrece el nuevo instrumento electrónico de Cong Burn. Empezando por el motor de síntesis, tenemos cuatro voces de polifonía de síntesis por tabla de ondas con morphing, cuatro modos FM, suboscilador y modo unison. Después, una potente sección de filtrado con modos dual, variable bandpass y filtrebank ayudarán a dar forma y limar las frecuencias.

Interfaz de Stacks
Cong Burn

En el área de generación sonora hay además otras opciones para reducir la calidad del audio, aplicar un chorus de cuatro modos, delay, reverb y otros procesos. Y en la parte izquierda se reúnen a su vez dos secuenciadores con bloqueo de parámetros, seis generadores aleatorios y una completa sección de modulación que permite asignar 24 fuentes de modulación hasta a 115 destinos. Y todo lo dicho hasta ahora, y alguna cosilla más que se me ha quedado por el camino, confluirá en un grabador de cuatro pistas que da la opción de ir acumulando capas de marcianadas en busca de una marcianada aún mayor. Dicho grabador permite grabar la señal del sintetizador, resamplear y capturar audio externo.

Precio y disponibilidad

Stacks ya está disponible para Window, macOS en formatos VST3 y AU, y para iPad en formato AUv3 y modo autónomo. La versión para ordenador tiene un precio de lanzamiento de unos 45 € más o menos, mientras que la de iPad puede adquirirse por 22,99 €.

Más información: Cong Burn

Te puede interesar