Sintetizadores

CorSynth C101 MkII, un filtro OTA paso bajo que se renueva

05/10/2015 por Pablo Fernández-Cid

El hispasónico Thalassa, fabricante de módulos desde hace años a los mandos de CorSynth, nos hace llegar información de una nueva referencia. Es más una renovación que propiamente algo 100% nuevo, puesto que se trata de un MkII sobre su ya conocido C101, que queda ahora descatalogado. Es un filtro basado en tecnología OTA (amplificador operacional de transconductancia), y los cambios que incorpora esta v2 son de calado profundo.

Los filtros OTA

Más allá de las siglas y las tecnologías internas, diseños basados en OTA están detrás de muchos sintetizadores clásicos. Contar con filtros de frecuencia de corte controlable y con un suficientemente alto valor de dB/oct era algo que parecía reservado durante años al diseño patentado por Moog y basado en filtro en escalera de cuatro etapas que acumulaban en total 24dB/oct. Otros fabricantes, para evitar la colisión con la patente, usaron los filtros de tipo 'state-variable' limitados a 12dB/oct y comparativamente poco selectivos, pero que podían con facilidad generar salidas paso alto / paso bajo / paso banda / elimina banda.

La aparición de los integrados tipo OTA ofrecía nuevas oportunidades frente a los diseños con operacionales convencionales. Los diseños basados en ellos, además de algunas ventajas en términos de simplicidad del circuito y de su estabilidad, permiten cómodamente topologías que acumulan varias etapas y así alcanzar los ansiados 24dB/oct.

Es en consecuencia extensísimo su uso en sintes analógicos. Por ejemplo Roland, inicialmente usando varios integrados CA3080 para construir un sistema de 4 etapas, y finalmente desarrollando su propio integrado para encapsular todo el filtro en un único chip. Si hablamos de Roland y OTA hay que pensar en System 700 y System 100, o muchísimos SH, incluso el Jupiter 8 y los JX o el Juno106. Los clásicos CEM330 y SSM2040 son también filtros OTA en un único chip, esta vez con origen americano, que podemos trazar por ejemplo en el filtro del Prophet 5 original, o el del Korg Polysix. Muchos híbridos digital/analógicos de los 80 tienen también las siglas OTA en su interior: DW de Korg, Oberheim Matrix12, Emu SP1200, varios PPG... La lista sería enorme.

CorSynth C101 MkII

De esa misma filosofía bebe el C101 MkII de CorSynth (aprox 275€), un filtro de cuatro etapas OTA en cascada para obtener en su salida los 24dB/oct. Pero además de esa salida tradicional y muy selectiva, se ofrece como novedad en este MkII una salida simultánea desde la primera etapa, y por tanto con sólo 6dB/Oct. Aplicando valores altos de resonancia, la acción en torno a la frecuencia de corte permite en esa salida 6dB/oct una respuesta que recuerda a los filtros paso banda.

Otras mejoras que se han introducido tienen que ver con la entrada de modulación para envolventes. Frente a las dos entradas que en el MkI existían para gobernar directamente la frecuencia de corte, esta MkII mantiene una como control directo de la fc, pero destina la otra a recibir una señal de envolvente.

Con una envolvente típica de 5V de excursión, el recorrido que cabría esperar (estamos hablando de sistemas de tipo V/oct) es de 5 octavas. Pero en C101 MkII la sensibilidad de esta entrada es por defecto de 0,66V/oct con lo que se amplía el recorrido a 7,5 octavas. Un truco interesante para ampliar la excursión y bien útil cuando se trate de envolventes de 5V para mantener una variación generosa y un carácter más feroz en los ataques. Si lo preferimos (por ejemplo por contar con envolventes de 10V de recorrido) un jumper interno permite establecer el ajuste más convencional 1V/oct. Hay también posibilidad de aplicar la envolvente invertida.

Igualmente muy agradecida, aunque menos visible por no traducirse al panel frontal, la mejora en la compensación de ganancia para evitar la pérdida de nivel en la salida de 24dB/oct cuando se aplican valores altos de resonancia. En el MkI ya se hacía una compensación que era útil para usos como filtro, pero que se manifestaba insuficiente en el uso autooscilante y queda ahora resuelta de una forma más completa.

Mejoras en la compensación de la temperatura, que refuerzan la estabilidad de la afinación del filtro cuando reclamamos que esa autooscilación. Se anuncia estable sobre un recorrido de 5 octavas, y por tanto permite el uso como generador de casi senoides interpretando melodías, mediante control basado en 1V/oct.

Mantiene la posibilidad de control CV de la resonancia que ya existía en MkI pero con un rango del potenciómetro que ahora ofrece la posibilidad de invertir ese control. También permanecen las dos entradas de audio externas que se combinan antes de atacar al filtro, una de las cuales cuenta con regulación de nivel mediante un atenuador.

La calidad de construcción y componentes, la ya habitual en CorSynth y propia de módulos destinados a sistemas modulares tipo Moog / Synthesizers.com. Por cierto está preparado para conectarse a los buses de alimentación de cualquiera de ellos (veis en la imagen de la PCB los dos conectores), y cómo no, cuenta con controles para calibrar si con el tiempo fuera necesario tanto la frecuencia de referencia como la pendiente que asegure la correspondencia a octavas.

Más información y ejemplos audio | CorSynth

Te puede interesar