Crecen las ventas de vinilos
Mientras las ventas de música en formato CD cayeron un 20% en 2008 y un 13% en 2009 en Estados Unidos, las ventas de vinilos en ese mercado crecen.
Según datos de Nielsen SoundScan publicados por Reuters, en 2008 llegaron a venderse 1,8 millones de unidades, mientras que en 2009 la cifra llegó a 2,8 millones de vinilos vendidos. Hay que tomar en cuenta que estas cifras corresponden solamente a tiendas grandes que reportan a Nielsen, y no tiendas pequeñas y especializadas.
Si bien el vinilo está viviendo un gran momento, tal vez provocado por la nostalgia o por el redescubrimiento del formato, lo cierto es que apenas alcanza el 1% de las ventas totales de música. Pero cada vez más bandas se animan al LP, publicando ediciones especiales que incluyen códigos para descargar las mismas canciones en mp3 y asi poder llevarlas en reproductores portátiles, mientras se puede disfrutar en casa del nostálgico sonido de la púa contra el plástico.
Incluso en España hay quienes se le animan al formato: la discográfica Munster, por caso, ha anunciado que pondrá a la venta "Vinilísssimo", una serie que rescatará del olvido obras consideradas fundamentales en su época, con LPs como "Veneno" de Kiko Veneno y los hermanos Amador, "Gypsy rock", álbum debut de Las Grecas, "Elkin & Nelson", quienes metían en la misma olla canción latina, The Doors, rumba, samba y teclados funk, y "Flamenco", disco homónimo del grupo sevillano.
"El legado histórico de la música popular española está descatalogado en un 90% o en ediciones baratas en CD que devalúan la obra", comenta Íñigo Pastor, director de Munster, a El Periódico. "Esos discos merecen estar disponibles".
Foto vía Flickr