Cubase en la palma de la mano
El nuevo sistema Cubase PX de Steinberg podría traer una auténtica revolución a los estudios de todo el mundo. |
|
Vista general de proyecto en Cubase PX
AVISO - Esta noticia falsa fue la inocentada de HispaSonic en diciembre de 2005. El 28 de diciembre es el día en que se gastan bromas de este tipo, entre españoles y otras culturas hispanas.
El nuevo Cubase ha sido presentado por sorpresa ayer en Bonn de la mano de Michael Pargan, managing director de nuevas tecnologías en Steinberg. "Estamos orgullosos de traer esta nueva revolución al mundo de la tecnología musical. Los creadores tendrán ahora auténtica libertad e inspiración en sus manos. Nuestro acuerdo con Palm lo ha hecho posible", ha dicho.
Cubase PX es en realidad un sistema de tres elementos. Por un lado está el ordenador de bolsillo Palm, que en la presentación ha sido un T5, de forma provisional (foto superior). En la versión definitiva, Cubase PX se ofrecerá en un nuevo dispositivo Palm basado en procesadores Dual Yonah de Intel, alcanzando velocidades de hasta 1.3 Ghz con rendimientos altamente optimizados, y con todas las ventajas de una Palm: control táctil y mínimo tamaño.
Basta con enchufar las fuentes de sonido al T-Transmitter, encender la Palm y ejecutar Cubase PX... y estaremos grabando, mezclando y editando en cualquier punto del estudio, al toque de nuestro lápiz. Sencillamente espectacular.
Este trío revolucionario lo completa el propio software Cubase PX, una versión comprimida de Cubase, de especificaciones impresionantes para un sistema de este tipo:
Características de Cubase PX
- Ilimitadas pistas MIDI
- Hasta 64 pistas de audio
- Hasta 16 instrumentos virtuales a la vez
- Tantos efectos como soporte el procesador (se estima una capacidad mínima de 1.3 Ghz)
- Undo ilimitado
- Timestrecht & pitchshift en tiempo real (cuantización de pistas de audio)
Sin duda, no estamos ante un juguete tecnológico cualquiera. En la prometedora demostración de Bonn ya pudo verse una copia operativa de Cubase PX sobre la Tungsten T5 de Palm, recibiendo una señal estéreo inalámbrica y grabando media docena de pistas. Pronto se ofrecerán vídeos del evento.
El sistema Cubase PX estará disponible en las navidades de 2006, quizá alrededor del 28 de diciembre, como ha sugerido Pargan: "Queremos que las primeras unidades lleguen a los clientes dentro de un año exacto, a partir de hoy. Palm echará el resto en el desarrollo de un dispositivo capaz de ofrecer la potencia requerida, y estará listo dentro del plazo".
El precio estimado es quizá lo mejor de la noticia: se espera que no supere los 600 euros.
[ Nota oficial de Steinberg ]
[ Página del proyecto PX en Palm.com ]